El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Urbanismo aclara a Cs que no hay retrasos en la obra del Paseo Juan Carlos I, en Torneo

El concejal de Cs Lorenzo López recuerda que los trabajos han sido "anunciados en innumerables ocasiones" y "hasta el momento" no hay nada en firme

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paseo Juan Carlos I, en Torneo. -

El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha apremiado este viernes al equipo de gobierno del PSOE a que “inicie cuanto antes las obras de reurbanización integral que están previstas para el Paseo Juan Carlos I”. Unos trabajos que “han sido anunciados en innumerables ocasiones por parte de la Gerencia de Urbanismo” y que “hasta el momento se han quedado sólo en una declaración pública de intenciones que el gobierno ha sido incapaz de ejecutar sin motivo alguno”. En este sentido, ha recordado que “hablamos de una intervención que es muy urgente y necesaria”, ya que “salta a la vista el pésimo estado en el que se encuentra desde hace años este paseo”, en el que “prácticamente no se invierte ni un solo euro desde que se construyera para la Exposición Universal de 1992”. Así, “consideramos que la ciudad no puede permitirse más retrasos en esta obra” que “viene a saldar una deuda de décadas de abandono en una zona que es diariamente transitada por multitud de sevillanos”, ha indicado.

López Aparicio ha insistido en “la dramática falta de mantenimiento que padece este espacio hace ya demasiados años” y de “las constantes promesas de todos los gobierno municipales para proceder a la reforma del paseo y que finalmente cayeron en saco roto”. De hecho, “basta con dar un paseo por el entorno para comprobar el pésimo estado de conservación en el que se encuentra”, algo que “el propio equipo de gobierno ha llegado a reconocer en varias ocasiones”. Así, ha explicado que hay “carencias flagrantes” como “el pavimento que se encuentra totalmente destrozado y que ha provocado numerosas caídas involuntarias de las personas que transitan a diario por la zona”. Además, existe “un importante problema de limpieza que se visibiliza en la mugre acumulada en el suelo” y “las zonas verdes se encuentran en un estado muy deficiente”, con “alcorques vacíos, otros destrozados por la invasión de las raíces, árboles secos y otros con una dejadez preocupante en cuanto a la poda y mantenimiento”. Por todo, “es más que evidente que día que pase, día que está perdiendo la ciudad para recuperar uno de sus paseos más emblemáticos”, ha señalado.

El concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que, según comprometió el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, “las obras iban a comenzar entre el mes de junio y comienzos del mes de julio”. Sin embargo, “está a punto de llegar el mes de agosto y en el paseo no hay indicio alguno de que estos trabajos vayan a empezar de forma inminente”. En este sentido, ha advertido que “aquí llueve sobre mojado” y “empieza a intuirse que van a repetirse los errores del pasado”. De hecho, ha explicado que “en mayo de 2019 se aprobó un primer proyecto de reurbanización del que poco más se supo”. Luego, un año después, “el delegado reconoció que a pesar de que no había habido avances el proyecto seguía adelante” y “en octubre de 2020 se vivió un nuevo capítulo más con la aprobación de una licitación que otra vez se quedó en una declaración de intenciones”, ya que “a pesar del compromiso del gobierno de que las obras empezarían a finales de 2020 o a principios de 2021, al final nada de nada”. Con todo, se ha preguntado si “a la tercera irá la vencida y comenzarán estas obras que son más que necesarias o si tendremos que seguir esperando hasta no sabemos cuándo”, ha insistido.

López Aparicio ha reclamado al gobierno municipal “más transparencia” sobre los plazos que manejan para el inicio de estas obras que, como ha recordado, “está previsto que se prolonguen durante más de 18 meses”. Así, ha añadido que “si se anunció que comenzarían los trabajos en junio o como mucho a principios del mes de julio no entendemos qué ha vuelto a ocurrir para que una vez más no se cumpla con el calendario”. Por todo ello, “es necesario que el equipo de gobierno ofrezca todos los datos al respecto” y que, además, “sea capaz de informar si se han incorporado al proyecto todas las aportaciones que se realizaron por parte de las asociaciones y entidades vecinales implicadas en esta obra”, ha concluido.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha aclarado al grupo municipal de Ciudadanos que “no existe ningún tipo de retraso en la obra del Paseo Juan Carlos I de la calle Torneo y, de hecho, el contrato se ha firmado ya con la empresa adjudicataria y los trabajos comenzarán este verano”.

“Lo que sí existe en Sevilla es el mayor volumen de inversión pública que se ha realizado en la ciudad en mucho tiempo con obras en todos los distritos que suman más de 100 millones de euros, una apuesta del gobierno de Juan Espadas sin precedentes”, ha señalado Muñoz.

Respecto a la obra del Paseo Juan Carlos I, el delegado ha recordado que “se trata de proyecto con un elevado volumen de inversión —4,5 millones de euros— y supone afrontar una asignatura histórica de la ciudad que desde que comenzara el deterioro de este espacio tras la Expo del 92, ningún gobierno ha afrontado”. 

“Se trata de un cambio radical para este espacio público y, además, es una  inversión que se realiza con cargo al programa puesto en marcha por el gobierno de Juan Espadas para la venta de suelo y diverso patrimonio de la ciudad, como la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia, reinvirtiendo los fondos obtenidos en la mejora de otros espacios”, añade Muñoz.

Por último, el delegado ha pedido a Ciudadanos que “se ciña a la realidad, ya que el proyecto está cumpliendo los pasos administrativos: el contrato está firmado y la obra empezara este verano tal y como estaba programado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN