El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Proyecto piloto para estacionar y recargar patinetes eléctricos en el Paseo de Cristina

Sevilla cuenta ya con un primer punto de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos privados ubicado en la vía pública y con un modelo sostenible

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto piloto. -

Sevilla cuenta desde este martes con un primer punto de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos privados ubicado en la vía pública y con un modelo sostenible. Se trata de una iniciativa desarrollada en el Paseo del Cristina como proyecto piloto gracias a la colaboración entre la empresa tecnológica andaluza Solum y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Es el primer modelo de estas características que se implanta a nivel nacional. Es una estación de carga orientada a vehículos de movilidad personal, sobre todo, patinetes eléctricos. Esta solución innovadora genera su propia energía limpia y cuenta con un sistema interno de almacenamiento que garantiza el suministro eléctrico a los vehículos de forma ininterrumpida, detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Esto es posible gracias al suelo solar sobre el que se ubica, un elemento patentado por Solum en el que la energía sostenible se genera gracias a las células fotovoltaicas de alto rendimiento, integradas en el pavimento.

El tiempo de carga es similar al empleado por el vehículo cuando se conecta a una fuente de energía convencional. La estación generará anualmente más de 1 MWh, evitando la emisión de más de tres toneladas de CO2 a la atmósfera. Con una capacidad de carga para ocho patinetes de forma simultánea, la estación permite al usuario reservar y anclar su patinete de forma segura a través de una App.

"Es un proyecto que fomenta la movilidad sostenible, el uso de energías renovables y la lucha contra el cambio climático. Se trata además de una iniciativa desarrollada por una empresa tecnológica andaluza y que se pone a prueba en Sevilla. Cuentan por tanto con todo el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y contribuye al modelo de ciudad sostenible en el que estamos trabajando", ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

El delegado municipal, además, ha recordado que esta colaboración con la empresa Solum ya permitió la instalación de un primer proyecto piloto en Cartuja orientado a las plataformas de alquiler de patinetes eléctricos.

Por su parte, el CEO de Solum, Carlos Rodríguez, ha manifestado que se trata de "un proyecto ilusionante, que ha supuesto para nosotros aplicar una tecnología innovadora como nuestro suelo solar a mobiliario urbano que actualmente no tiene uso y al que hemos logrado darle una solución sostenible y 100% renovable".

"Es un proyecto pionero que contribuye a promover los transportes sin emisiones para avanzar hacia ciudades más habitables", ha añadido. La startup sevillana Solum fue una de las ganadoras de la quinta edición de la Iniciativa de Innovación Sostenible (IIS) de Telefónica, que seleccionaba las mejores ideas para crear nuevas soluciones con un impacto social o medioambiental positivo.

El objetivo de esta iniciativa es dotar a las ciudades de una nfraestructura de estacionamiento y carga de vehículos eléctricos sostenible y sin emisiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN