El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

sociedad

Más del 50% de los madrileños con la libre elección prefieren a la Fundación Jiménez Díaz

Desde 2012 la Fundación Jiménez Díaz se ha convertido en el hospital preferido por los madrileños para ejercer su derecho a elegir centro hospitalario

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Desde 2012 la Fundación Jiménez Díaz se ha convertido en el hospital preferido por los madrileños para ejercer su derecho a elegir centro hospitalario gracias a la libre elección, según se desprende de los datos aportados en las memorias de los distintos hospitales que conforman el grupo de alta complejidad del Sermas en los últimos años.

Según los últimos datos, en 2019 hubo un total de 149.679 peticiones de cambio de hospital de referencia, de las cuales más un 51% (75.889) eligieron la Fundación Jiménez Díaz, siendo además, el centro con el menor número de pacientes asignados que deciden cambiar de hospital, solo un 3,8% del total de las 178.655 salidas. Datos que han ido mejorando de forma considerable, ya que en los dos últimos años la Fundación ha logrado que un 9% de madrileños más la escojan como centro de referencia.

Con una notable distancia, el Hospital Clínico San Carlos, con un 10% de entradas a través de la libre elección es el siguiente centro en esta lista de centros de alta complejidad, y con un 12% de salidas. En tercer lugar se sitúa el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con un 9% de entradas y un 7,6% de salidas.

En referencia a los centros que han tenido una mayor pérdida de pacientes, destaca el Hospital Universitario La Paz, con 48.149 pacientes que decidieron cambiar este centro por otro, el 27% del total de los centros de alta complejidad de la Comunidad de Madrid, mientras que tan solo ha tenido un 5,5% de entradas. En similar situación se encuentra el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con una pérdida de 33.182 pacientes (un 18,5%) y solo 6.178 pacientes (un 4,13%) de entrada.

La Comunidad de Madrid fue una de las comunidades autónomas pioneras en este derecho de la libre elección que recoge la Ley 6/2009. Es, además, una de las pocas en las que se materializa la aplicación real de tal derecho que da la opción al paciente de tener la total libertad de escoger el centro sanitario, así como el profesional por el que quiere ser atendido en el marco de una sanidad pública de cobertura universal, equitativa y de calidad.

CALIDAD Y TIEMPOS DE ESPERA

Uno de los principales aspectos que tienen en cuenta los madrileños, a la hora de elegir su centro asistencial es en la calidad de los servicios ofrecidos y el trato recibido. Por ello, La Fundación Jiménez Díaz obtiene, año tras año, las mejores valoraciones en cuanto a satisfacción de los pacientes según el Observatorio del Servicio Madrileño de Salud, lo que, con otra serie de criterios, lo convierten en el centro de preferencia de los madrileños a la hora de ejercer la libre elección.

Según los últimos datos, el índice de satisfacción en 2019 de la Fundación Jiménez Díaz era del 93,94%, casi 4 puntos por encima de la media de los hospitales madrileños de alta complejidad. En el lado opuesto se sitúa el Hospital Universitario La Princesa con un 87,5% de satisfacción por parte de los pacientes.

En cuanto al índice de reclamaciones, la fundación Jiménez Díaz, con una media de 5,8 por cada 10.000 actos asistenciales, se sitúa como el centro con menor número de reclamaciones, con 16,9 reclamaciones menos que la media de su grupo y 8,36 que el Hospital Universitario La Paz, hospital situado en segundo lugar.

Con un 97,33%, casi 3 puntos por encima de la media, el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda es el centro con mayor porcentaje de recomendación, 1,9 puntos por encima de la Fundación Jiménez Díaz, el siguiente centro en este ranking.

Otro de los factores determinantes para los ciudadanos madrileños a la hora de elegir su hospital de referencia son los tiempos de espera para una cirugía o consulta externa. Al respecto, la Fundación Jiménez Díaz presenta los menores tiempos de espera, tanto quirúrgica como de consultas externas, y con unas demoras de media muy inferiores al resto de hospitales del grupo de alta complejidad del Sermas.

En diciembre de 2019, la Fundación Jiménez Díaz tuvo una espera media de 13,03 días, poco más de 50 días por debajo de la media de los hospitales de alta complejidad madrileños y con cifras muy inferiores al resto de centros madrileños, por ejemplo, tuvo 40,8 días menos que Hospital Clínico San Carlos, el siguiente centro de la lista. Mientras que con respecto al Hospital Universitario La Paz, el centro con mayor número de días de espera quirúrgica, 81,24, la Fundación tuvo 68,21 días de diferencia.

En estos últimos años, la Fundación Jiménez Díaz ha contribuido al descenso de los tiempos de demora de las listas de espera de la Comunidad de Madrid. Buen ejemplo de ello son los últimos datos facilitados por el Sermas de agosto del 2021, donde se refleja que la media de días de espera quirúrgica de la Fundación Jiménez Díaz se sitúa en 9,72 días, 3,31 días menos con respecto a diciembre de 2019. Dato que contrasta con el aumento de días de demora en el resto de los centros hospitalarios madrileños de alta complejidad, ya que la media de espera se sitúa en 98,65 días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN