La ola de calor persistirá en la Península con un total de 40 de las 50 provincias españolas en alerta amarilla y naranja por temperaturas máximas. Concretamente, en alerta amarilla (riesgo) estarán las provincias de Almería, Granada, Cantabria, Albacete, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Valencia, Ourense, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.
Por otro lado, la alerta naranja (riesgo importante) se ha decretado en las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Zaragoza, Toledo (que superarán los 40ºC), Jaén, Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Valladolid, Lleida, Madrid, Navarra, Cáceres, Badajoz, La Rioja, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa. Además, estas dos últimas estarán en alerta amarilla por olas y galernas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las temperaturas diurnas se encontrarán en ascenso en el cantábrico oriental, Pirineos, La Rioja y valle del Ebro, cambio que será notable en País Vasco y noroeste de Navarra. En cambio, descenderán en Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y León y de Andalucía. Durante la noche, los termómetros también subirán, concretamente en la mitad norte de la Península, mientras que en el resto de España habrá pocos cambios.
Durante la jornada, se prevén intervalos nubosos en el norte y este de Canarias, litoral de Galicia y, al principio del día, en el litoral oeste andaluz. También estará poco nuboso o despejado, al principio, en el resto del país, aunque a lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución diurna en el extremo norte y sierras del este de la Península, más abundantes en la cordillera cantábrica, alto Ebro y Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta disperso.
Respecto al viento, será del nordeste en Canarias; de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro; y de componente sur en el resto de la Península, tendiendo a noroeste en el litoral cantábrico, con probable galerna, y con intervalos de viento fuerte en Canarias y valle del Ebro.