La organización WWF ha reclamado en este "día clave" para el acuerdo mundial contra el cambio climático que se incluya la revisión de las contribuciones nacionales de reducción de CO2 para antes de 2020 --cuando entra en vigor-- para evitar que el aumento de la temperatura se acerque a 3 grados centígrados.
En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, la ONG explica que la Presidencia francesa de la COP busca un texto mejorado con sólo pocas opciones para facilitar a los ministros su elección.
Así, señala que de estas opciones que, finalmente queden en el texto, dependerá que el acuerdo de París lleve al planeta a un futuro seguro o se vea abocado a aumentos de temperatura de más de 3 grados centígrados, lo que produciría impactos "catastróficos".
Además, WWF advierte de que existe un "peligro real" de que si en el acuerdo no figura la revisión de las contribuciones nacionales anterior a que el mismo entre en vigor en 2020, con miras a aumentar la ambición de las mismas, significaría que el acuerdo podría estar bloqueado en los próximos 10 o 15 años con las actuales contribuciones que son "insuficientes" para limitar a 2 o a 1,5 grados centígrados el aumento de la temperatura.
En este sentido, insta a los Gobiernos a apoyar un proceso de revisión científico "sólido, transparente e inclusivo", que se base en la equidad y la justicia para los próximos años, "lo ideal sería en 2018 y antes de que el nuevo acuerdo entre en vigor" para incrementar el nivel de ambición.
"Los dos días que quedan deben servir para asegurar un acuerdo sobre este elemento crítico. Necesitamos que los países den un paso adelante y defendemos esto como una cuestión de urgencia", ha apostillado la ONG en un comunicado.