Las temperaturas aumentarán este lunes en gran parte de las vertientes atlántica y cantábrica, mientras que en zonas del nordeste peninsular, litoral de Málaga e interior de Mallorca los termómetros marcarán valores significativamente altos, con temperaturas que alcanzarán los 37ºC de máxima.
De hecho, las provincias de Málaga, Huesca, Zaragoza, Girona, Lleida y Mallorca estarán en aviso (riesgo) por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante la jornada, predominará el tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque también se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, a primeras horas, en el País Vasco, alto Ebro y litoral del Levante.
No obstante, Galicia se verá afectada por un débil frente atlántico, que provocará abundante nubosidad y algunas precipitaciones, que serán más frecuentes en el oeste y noroeste, pudiendo extenderse a Asturias por la tarde.
Además, según predice la AEMET, se esperan nubes de evolución diurna en el área pirenaica y este del Sistema Ibérico, donde no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde, que será más probable en el Pirineo catalán.
Con respecto al viento, habrá alisios en Canarias, viento del suroeste en Galicia y de poniente en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Además, el viento será flojo en el resto, predominando la componente oeste en la vertiente atlántica.