El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Torremolinos

Torremolinos recibe 39 obras del Grupo Picasso, exponentes de la pintura malagueña

La coleccionista María de los Ángeles Valle dona las obras al Ayuntamiento por 15 años, una colección que recoge el trabajo de su esposo Joachim Roske

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Grupo Picasso. -

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado por el concejal de Cultura, David Tejeiro, ha firmado con la coleccionista María de los Ángeles Valle la recepción por parte del Ayuntamiento y por un periodo inicial de 15 años de una amplia colección de arte titulada ‘Grupo Picasso y sus Ecos’ que recoge obras de los principales artistas de la pintura moderna de la provincia a partir de los años 50 y que se mostrará en el Centro Cultural Ruiz Picasso de la ciudad de forma provisional.

“Con esta colección recuperamos ese camino que se inició el siglo pasado, conectamos con nuestra historia y nos proyectamos el futuro. Nuestra idea de una ciudad cultural ligada al turismo, nos identifica con los movimientos artísticos y de creadores que tuvieron relación directa con Torremolinos. Nuestra intención es apostar por el turismo, la cultura, la calidad de vida y que sigamos avanzando hacia el progreso y la modernidad. Sin la cultura no es posible y por ello agradecemos esta cesión”, ha asegurado el alcalde.

Con 39 obras de autores como Virgilio Galán, Gabriel Alberca, Alfonso de Ramón, José Guevara, Enrique Brinkmann, Francisco Hernández, Eugenio Chicano, Miguel Berrocal o Manuel Blasco y dos oleos donados por Manolo Rincón, la colección estará disponible en el Centro Cultural Ruiz Picasso y ya se trabaja en un emplazamiento definitivo.

“Es una colección de gran valor cultural, artístico e histórico a la que ya le buscamos un emplazamiento para el recorrido de exposiciones que habrá en la ciudad. Estamos muy contentos con esta cesión y por la apuesta de arte y cultura que estamos haciendo desde el Equipo de Gobierno”, ha asegurado el concejal Tejeiro.

El origen de la denominación del Grupo Picasso se remonta al año 1957, cuando cuatro jóvenes pintores malagueños, Virgilio Galán, Gabriel Alberca, Alfonso de Ramón y José Guevara, agrupados bajo el nombre de “Peña Montmartre”, emprendieron un viaje por carretera hasta París para exhibir sus obras en la Embajada de España en Francia. Durante el trayecto se desviaron hasta la ciudad de Cannes con la intención de ser recibidos por el genio de la Pintura Pablo Ruiz Picasso y también malagueño al igual que ellos, que por aquel entonces tenía allí fijada su residencia.

El maestro les abrió las puertas de su casa y les pidió que le mostrasen lo que  pintaban, para a continuación sacar varias obras suyas y situarlas junto a las de los jóvenes pintores, pronunciando las palabras “esta es una exposición de pintores malagueños” y quedando desde entonces denominado como tal el “Grupo Picasso” de Málaga.

María de los Ángeles Valle ha continuado con el trabajo que inició su marido y ha cedido de forma gratuita la colección de 39 obras al Ayuntamiento de Torremolinos. “Es un  recuerdo a mi marido y a su afán por el arte y la pintura”, ha asegurado, tras culminar el trabajo que comenzó Joachim Roske.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN