La decisión de la
Mesa del Senado admitiendo las referencias a la Comunidad Valenciana como "países catalanes" no ha gustado a gran parte de la sociedad civil. La Real Academia de la Comunidad Valenciana, junto con Lo Rat Penat, el Ateneo Mercantil y la Real Sociedad Valenciana de Agricultura se han unido en un escrito en defensa de las señas de identidad de nuestro territorio. En el manifiesto denuncian el continuo ataque que a su parecer el
catalanismo hace sobre nuestro territorio.
Concretamente denuncian:
"el contumaz ataque que sufrimos con las injerencias que utiliza el catalanismo expansionista, con el uso de esa terminología falsaria, que solo obedece a intentos de deformar la histórica realidad del Reino de Valencia, hoy llamado estatutariamente Comunidad Valenciana, a sus raíces, a su lengua y a sus señas de identidad.
El manifiesto, que lleva por nombre
"No als països catalans", exige respeto a la voluntad "claramente mayoritaria de los valencianos" y reivindica "el derecho a manifestar nuestra indignación cuando no se respeta la identidad valenciana ni nuestro Estatuto".
Las cuatro entidades centenarias firmantes van a leer el manifiesto esta tarde a las 19:00 horas en un acto público en el Ateneo de Valencia. "Nos negamos a permanecer en silencio ante esta nueva agresión a nuestra identidad histórica y cultural, por parte de una institución que debería velar por los derechos del pueblo valenciano, salvaguardando su personalidad diferenciada", han asegurado los representantes del escrito que será remitido al Senado.