Gana en Miribilla con una victoria por 84-78 que facilita mucho una permanencia que deja muy adelantada el conjunto vasco tras este triunfo
El Surne Bilbao Basket ganó tranquilidad para lo que queda de campeonato liguero al frenar este sábado al Valencia Basket en Miribilla con una victoria por 84-78 que facilita mucho una permanencia que deja muy adelantada el conjunto vasco tras este triunfo.
Fue un choque que por momentos recordó al de la primera vuelta en la Fonteta, con una primera mitad primorosa de 'los hombres de negro' (46-31) y remontada valenciana en la segunda (55-55 m.27) que no completo el equipo visitante en un último cuarto en el que los de Alex Mumbrú mandaron sobre los de Joan Peñarroya.
Aunque el trabajo fue fundamentalmente coral, lideraron el triunfo bilbaíno el dominicano Ángel Delgado (13 puntos, 11 rebotes y 20 de valoración) y el francés Damien Inglis (19, 5 y 19). Los interiores locales (Withey, 2 tapones) respondieron a la exigencia de su técnico de igualarse con sus rivales.
Aún con buen partido de Bojan Dubljevic (16, 4 y 20), el mejor junto a Josep Puerto (11, 6 y 16), de un Valencia que debió aplazar su asalto a la segunda posición de la tabla.
El Bilbao Basket, con 12 victorias y cuatro sobre un descenso que tiene también a seis puestos en la tabla, casi se da ya por salvado con el triunfo de esta noche bajo el 'efecto Miribilla'.
Aunque fue Pradilla el que anotó la primera canasta, arrancó mejor el Surne Bilbao, que dominó los primeros compases y aprovechó siete minutos sin anotar del Valencia (el partido estuvo cuatro minutos 9-7) para una primera escapada en el marcador (17-7) con un parcial de 8-0 con 6 puntos de Inglis,
Terminó el primer cuarto 19-13 y en el segundo la escapada de los de negro fue aún mayor con un 14-0 impulsado por Walker y Hakanson en medio de otro apagón taronja, esta vez de cuatro minutos y medio (40-21, a 1.50 del descanso).
Respondió el Valencia acortando algo la desventaja de cara a la segunda mitad de la mano de las muñecas de Xabi López-Arostegui y Dubljevic (46-31).
Todo esa buena labor local de los dos primeros cuartos de los de negro se diluyó como un azucarillo en el arranque del tercero, tres primeros minutos tras volver de vestuarios en los que López-Arostegui y Hermannsson propiciaron un 0-14 que equilibró el choque (46-45).
Pero no concretó la remontada el Valencia, que empató a 2.47 y pudo adelantarse con dos tiros libres que falló Tobey con 55-55 en el electrónico.
No aprovechó su ocasión el conjunto visitante (13-27 en el tercer cuarto) y, como favorecido por el hecho de no haberse llegado a ver por debajo en el marcador con la remontada naranja, el Bilbao Basket mantuvo la entereza en el último cuarto con tres puntos seguidos de Delgado que pusieron ya en el último minuto el 82-76 que precedió al 84-78 final.
Un 7-0 en el arranque de ese último cuarto, del 62-61 al 69-61 y canastas importantes de Rousselle, Goudeklock e Inglis fueron claves también en la victoria local.
Discreto debut de Olivier Hanlan (6 puntos y 2 asistencias en 16 minutos).