El modisto Hannibal Laguna exhibirá 35 de los vestidos más representativos de su ya dilatada trayectoria en una exposición que se inaugurará a finales de abril en Alicante y donde reunirá algunas de sus piezas "icónicas", como las diseñadas a Victoria Beckham, a Rocío Jurado y a celebridades para lucir en la gala de los Oscar de Hollywood.
Nacido en Caracas (Venezuela) en 1967 aunque ha vivido desde los 15 años en Alicante, la exposición de Hannibal Laguna se enmarca dentro de la celebración de sus primeros 35 años de carrera en colaboración con la Diputación de Alicante, en cuya sede del Palacio Provincial se albergará durante tres meses y medio los vestidos para que puedan ser disfrutados por los alicantinos.
Laguna ha escogido 35 piezas del total de 1.500 que ha confeccionado durante su carrera, una selección "muy difícil" y en la que ha tratado de ofrecer una visión global de su impronta en la moda.
Aunque no ha querido desvelar en profundidad el contenido de la colección, Laguna ha adelantado que ha pedido un vestido que diseñó especialmente a Victoria Beckham, quien ha aceptado cederlo aunque aún no lo ha enviado, y que también habrá uno de los últimos que llevó Rocío Jurado, además de otro que hizo para una estrella del cine en la gala de los Oscar y uno más que hay en el Reina Sofía.
También habrá, probablemente, uno de los que muestra este viernes en el desfile de la Fashion Week de Madrid, para poner el "broche" a un año de celebración de su 35 aniversario en la alta costura, un ejercicio que comenzó hace doce meses con un desfile de novias en Canarias y que tendrá su colofón en la exposición de Alicante.
El escenario de la exposición, el Palacio Provincial de Alicante (sede de la Diputación), es un palacete muy emblemático y con connotaciones sentimentales para Hannibal Laguna ya que, ha recordado a los periodistas antes del desfile en la Fashion Week, cuando llegó a vivir a la ciudad en 1982 estudió en el colegio Maristas, que entonces se ubicaba en un solar aledaño.
"Estudiaba justo al lado de la ventana y miraba, y disfrutaba del palacio de la Diputación todos los días", ha confesado el modisto, quien ha insistido en que la luz de Alicante ha inspirado muchos de los vestidos que le han acompañado durante estas tres décadas.
Hannibal Laguna ha destacado el valor que supone una exposición sobre sus creaciones en Alicante, una ciudad "maravillosa" que eligieron para vivir al llegar desde Venezuela y que se encuentra a mitad de camino de sus raíces familiares, que se sitúan en Valencia (familia materna) y Almería (paterna).
La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “con esta colección única y sorprendente vamos a conmemorar el 35 aniversario de Hannibal Laguna, una de las casas de alta costura españolas más emblemáticas y de mayor proyección nacional e internacional que ha llevado Alicante por bandera, y qué mejor sitio que nuestra provincia para estrenar esta retrospectiva”.
Ha remarcado el interés por “reconocer e impulsar el sector de la moda, no solo desde su faceta industrial, sino también como un elemento más del ámbito de la cultura, como hicimos con la exposición de Sara Navarro y ahora con esta muestra igualmente innovadora”.