Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local de València intensificarán sus efectivos desplegados por València durante este fin de semana, en el que se esperan concentraciones multitudinarias derivadas de los Conciertos de Fallas en la Alameda y las más de 170 verbenas previstas en la ciudad, junto a las 'mascletaes' y castillos de fuegos artificiales, a una semana de los días grandes de las fiestas josefinas.
Respecto a la Policía Nacional, los efectivos del dispositivo de refuerzo alcanzarán los mil agentes diarios. Estos recursos extraordinarios garantizarán la seguridad para que la ciudadanía disfrute y participe de estos días, en los que se prevé una gran afluencia de visitantes.
Para ello, los cuerpos de seguridad "trabajarán con la máxima coordinación para garantizar unas fiestas seguras", subraya en un comunicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Desde la Policía Nacional se aconseja a la ciudadanía el uso de la aplicación móvil Alertcops para la denuncia inmediata ante cualquier situación de riesgo.
Por su parte, la Policía Local de València reforzará su dispositivo de seguridad con efectivos desplazados al área de conciertos en la Alameda, desde que se inician los preparativos hasta la finalización de las actuaciones y el despeje del público, junto a un amplio despliegue en otras zonas de la ciudad.
Se cerrará al público, desde las seis de la tarde de este viernes a las seis de las mañana de este sábado, y de sábado a domingo, la estación de la Alameda para evitar concentraciones en espacios cerrados. Además, se impedirá el acceso de vehículos entre la avenida de Aragón y el Museo de San Pio V de las 18 a las 6 horas.
Policía Local ha editado una guía en la que facilita consejos a la ciudadanía para celebrar unas 'mascletaes' y unos castillos con la mayor seguridad posible. Se recomienda utilizar el transporte público para los traslados o estacionar bicicletas fuera de las zonas con gran aglomeración de público.
"En esta etapa previa a las Fallas hay un nivel alto de exigencia, que hará que la Policía Local esté presente en toda la ciudad para conseguir que estas Fallas sean históricas", recalca el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.