El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

España

España traslada su queja a Marruecos por mencionar a Ceuta y Marruecos como marroquíes

Se ha dejado "muy claro" a Rabat que "las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas"

Publicidad Ai
  • Jose Manuel Albares. -

El Gobierno ha enviado una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por la carta en la que el Gobierno del país vecino afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

En ella, el Gobierno ha rechazado "categóricamente" el lenguaje utilizado para referirse a las ciudades españolas en la misiva enviada a Bruselas para criticar las declaraciones sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas realizadas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Asimismo, según han precisado las fuentes, se ha dejado "muy claro" a Rabat que "las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas".

En la misiva, que adelantó el pasado domingo el diario 'El País', Marruecos recogió una decena de "declaraciones hostiles" de Schinas sobre Marruecos y "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla".

España ya hizo llegar en octubre una nota verbal al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que recalcó la españolidad de Ceuta y Melilla después de que el Gobierno de Marruecos hubiera puesto en tela de juicio este extremo en una misiva remitida a este mismo organismo. "La soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible", recalcó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 2 de febrero que España y Marruecos se comprometieron a evitar aquello que pueda ofender a las "esferas de soberanía" del otro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN