El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Vejer

El alcalde de Vejer lo tiene claro: "Las campanadas en Mediaset son una promoción brutal"

Hablamos con Manuel Flor, alcalde de Vejer, que entre otras cuestiones habla de su relación con José Ortiz, edil de Urbanismo: "Para nada hay lucha de egos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "También tenemos el compromiso de construir 32 viviendas de protección oficial, VPO, de alquiler con opción a compra"
  • "Ocurre que la situación del aparcamiento en el casco histórico, en este y otros muchos municipios, es complicada"

Llegó a la Alcaldía el 4 de diciembre de 2019, hace ahora prácticamente dos años. Y lo hizo tras la renuncia de Pepe Ortiz, actual concejal de Urbanismo, para centrarse en su labor como diputado nacional del PP por Cádiz. Y a Manuel Flor se le ve cómodo y no descarta encabezar la lista del PP en las próximas elecciones municipales, aunque “si hay alguien mejor”, le dejaría paso porque “soy un hombre de partido”.  Sobre este tema y otros muchos más se centra la siguiente entrevista.

Tener una persona como Pepe Ortiz es una suerte que casi nadie tiene en un equipo de Gobierno... es un honor tenerlo al lado

¿En qué situación se encuentra el municipio tras los meses duros de la pandemia?

–Después de haber pasado el año que hemos pasado, la recuperación se está viendo desde un punto de vista económico y laboral. Ahora mismo los datos del desempleo, aunque haya crecido el número después del verano, se están igualando a los años previos a la pandemia, tras la recuperación de la crisis de 2008. Aunque nunca estaremos contentos con esos datos, porque hablamos de unos 1.700 parados pero sí es verdad que esos números en un mes de noviembre como el que estamos, sí es verdad que hay movimiento y que ha mejorado el mercado laboral. En cuanto al turismo, ha sido un año brutal. Todo el sector ha trabajado bastante bien, desde la hostelería, la restauración, hoteles, comercios... Han trabajado bastante bien porque es algo que nos comentan los mismos comerciantes. Todo esto es señal que la recuperación va por buen camino.  Y respecto a la construcción, son varios los proyectos en marcha dentro de nuestro municipio, de tal manera que a las empresas les está costando encontrar personal. Eso es señal de que hay empleo y hay obras importantes.

¿Qué tipo de ayudas municipales se han puesto en marcha para paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia?

–Hemos sacado ayudas durante dos años consecutivos. Lo hicimos durante los meses duros de la pandemia y a las mismas se presentaron más de setenta autónomos. Las ayudas iban desde los 500 euros hasta los 1.200 euros. Y este año también hemos sacado las bases para las ayudas, las cuales por primera vez vienen recogidas en el presupuesto, ya que el año anterior se hizo mediante modificación presupuestaria donde eliminamos partidas para Fiestas y ampliamos las partidas para asuntos sociales y para autónomos. Y este año, como he comentado, contamos con un presupuesto de cien mil euros  para esas ayudas a autónomos y empresarios de nuestro municipio.  Ya ha salido la resolución, ahora se están justificando dichas ayudas  y estamos a la espera de la resolución definitiva.

Manuel Flor, alcalde de Vejer de la Frontera.

Regresa el turismo y también el debate sobre la falta de aparcamientos...

–Ese es un debate que siempre ha estado presente. Durante la Semana de la Movilidad, profesionales del sector dieron una conferencia. A mí se me quedó marcada una ponencia en la que se expuso una imagen de una autovía con atascos en los dos carriles. La gente enfadada solicitaba una tercera vía y al cabo del tiempo, sacó otra imagen ya con tres vías pero con el mismo problema. O sea, no quiere decir que esto pase en Vejer. Ocurre que la situación del aparcamiento en el casco histórico, en este y otros muchos municipios, es complicada. Hay que visualizar y marcar referencias en las zonas nuevas donde hay más amplitud. Pero viendo las infraestructuras que tenemos en esas zonas nuevas, como el Recinto Ferial, la Noria, la zona del Grupo Q, como en la zona de Don Quijote, con una buena señalización se puede desviar a todas esas personas que nos visitan en los meses duros del verano a las zonas de aparcamiento.  Sí es verdad que siempre hacen falta aparcamientos y hay que acondicionar esas zonas. Pero creemos que se pueden aprovechar más con una buena señalización. Y la zona de la Noria es una de las que queremos potenciar. Tenemos un proyecto para el cerramiento del recinto ferial.

¿Es el bus lanzadera la solución?

–El Bus Lanzadera, estando yo de concejal de Fiestas y Transporte, lo activé en una noche de velas desde la zona del hospital con un plan de tráfico en la subida de los olivos a Vejer. Y el autobús funcionó pero en momentos puntuales.  Y también en una velada patronal de agosto, que duró 14 días, se activó y estuvo poco solicitado. A la gente le cuesta trabajo montar en un bus con la familia, o con el carrito del bebé... Por lo tanto, para momentos puntuales estaríamos dispuesto a activarlo de nuevo, pero que sepamos que cuesta trabajo cogerlo.

Otra demanda de los vecinos del casco histórico es la circunvalación... ¿en qué situación se encuentra el proyecto?

–Es uno de los proyectos prioritarios para este equipo de Gobierno y que queremos dejarlo finiquitado para este próximo año 2022. Ya tenemos el proyecto, tenemos el presupuesto y la verdad tenemos que sacarlo el año próximo sí o sí, y así nos lo hemos propuesto.

¿Y el cementerio?

–El cementerio en el camino de la Oliva, idem de lo mismo. En el 2022 tiene que estar abierto porque es un compromiso y así nos lo hemos propuesto. Ahora está prácticamente para abrirlo. Trabajamos con la ordenanza municipal para ponerlo en activo.

Los ciudadanos hablan de la dificultad para encontrar vivienda, por los altos precios, sobre todo entre los jóvenes...

–Iba en nuestro programa de Gobierno cuando nos presentamos a las elecciones en 2019. De hecho, hemos sacado ya 16 viviendas a través de una cooperativa a través de una ayuda que nos consiguió la Junta, de 400.000 euros, y a través de fondos propios del Ayuntamiento, con 80.000 euros. Y ahora en enero esas personas que decidieron dar el paso para pertenecer a esa cooperativa y cumplir con los requisitos que se le solicitaban, podrán solicitar la licencia para iniciar las obras. También tenemos el compromiso de construir 32 viviendas de protección oficial, VPO, de alquiler con opción a compra. En la actualidad trabajamos desde Urbanismo para poder iniciar dichas obras lo antes posible.

En cuanto a la vivienda... ¿Se está avanzando en la regularización de El Palmar?

–La verdad es que sí se ha avanzado. En coordinación con la Junta se ha visto una paralización a esa sinergia de construcciones de viviendas y de viviendas prefabricas. También va vinculado al Plan General de Ordenación Urbana que se va a aprobar definitivamente en 2022, que es algo importante para regularizar muchas zonas de nuestro pueblo y también zonas como El Palmar que es complicada y en la que se ha podido avanzar con los planes especiales gracias a esa iniciativa de la Junta después de tantos años en los que no había una esperanza para la zona. En esa vía hemos visto que los vecinos están por la labor y están sacando los AFO (Asimiladofuera de Ordenación). Ya hemos comenzado con el trabajo de los dos sectores, tanto el 6 como el 7, de los 14 que hay en El Palmar. Y en los próximos meses contarán con los servicios básicos tan importantes para esa pedanía. Esto viene gracias al compromiso de las administraciones. Llevábamos muchos años maltratados donde aquellas personas que vivían en El Palmar, que son palmareños, no se podían hacer una vivienda para poder vivir donde realmente se han criado. Y ahora con esta esperanza que nos da la Junta, sacar la nueva ordenación para  acogernos a los AFO, puede llegar una solución para muchas personas.

¿Qué relación mantiene con el PSOE en el ámbito local?

–Siempre ha habido una situación cordial  donde ellos han marcado su estrategia de querer hacer oposición y nosotros hemos marcado la nuestra, y siempre nos hemos respetado y ha habido respeto respecto a temas judiciales porque nunca hemos querido estar, ni nosotros ni ellos, en esa guerra. Ahora, parece ser, van por esa vía pero nosotros tenemos claro que seguiremos por nuestra vía, es decir, ser cordial con nuestras diferencias y sabiendo donde están los límites de la política. Luego en el debate hay sus más y sus menos como es normal en todos los municipios. Pero en este aspecto, siempre digo que somos un pueblo pequeño donde todos nos conocemos y el fin tiene que ser mejorar Vejer y la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Tiene intención de ser el candidato del PP en los próximos comicios?

–Bueno no entramos aún en ese debate. Aquí se trabaja para mejorar el pueblo y salir de esta situación marcada por la pandemia. Y cuando llegue el momento y se decida, pues si hay una persona mejor para encabezar el proyecto del PP, estaría abierto a ello. Soy persona de partido. De todas formas, en su día asumí esta responsabilidad con el fin de trabajar para esta y la siguiente legislatura.

¿Qué relación mantiene con José Ortiz, anterior alcalde?

–Tener una persona como Pepe Ortiz es una suerte que casi nadie tiene en un equipo de Gobierno. Después de la responsabilidad que tuvo y la profesionalidad demostrada, con un enorme bagaje tanto en la oposición como en nueve años de gobierno, a nosotros nos viene muy bien tenerlo porque siempre está por la labor  de colaborar porque su compromiso con el pueblo de Vejer, al igual que con la provincia,  es enorme y lo compagina a la perfección. Para mí es todo un honor tenerlo al lado, para aconsejarme gracias a su enorme experiencia y gracias al amor que le tiene a la política y al pueblo. Es un lujo. Es una persona en la que me apoyo muchísimo. Aunque sea más joven que yo, es mi padre político.

¿No hay lucha de egos?

–No hay lucha de egos. Para nada, para nada… deseo que sigue creciendo a nivel político porque es una persona con mucha experiencia y es un gran político que siempre ha trabajado por el bien de los demás.  Le deseo lo mejor en su carrera a nivel nacional pero a la vez es un honor tenerlo al lado y pedirle consejo prácticamente todos los días.

En cuanto a la Navidad, la que se está montando ¿no?

–¡Estábamos deseando contarlo! La verdad es que las navidades en Vejer siempre son buenas... son momentos familiares y emotivos a los que siempre le hemos puesto mucho cariño y hemos elaborado siempre una programación linda contando con los negocios, las asociaciones vecinales y las pedanías. Y siempre la hemos concluido con el colofón de esa gran Cabalgata que es un atractivo para muchas personas incluso de fuera del municipio. Pero lo de este año es una oportunidad que se nos brinda y aquí debo agradecer a muchas personas que han ayudado a que las campanadas el 31 de diciembre se hagan desde Vejer porque España es muy grande y hay muchos pueblos. Y que se hayan decidido por el nuestro para despedir el año y dar la bienvenida a una nueva etapa, que es como se está visualizando, es todo un honor. Recibí la llamada de la Junta y luego de Mediaset, de Paolo Basile en persona, fue un honor y nos pusimos a su disposición. Ya han estado por aquí viendo la zona y ultimando detalles.  Lo comparamos con otros eventos como cuando tuvimos el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España. Es una promoción brutal que por mucho dinero que tenga un ayuntamiento, sería imposible realizar una promoción de esa índole. Y las campanadas en Mediaset, la noche de mayor audiencia, con Paz Padilla y Carlos Sobera, es un honor.  Y ahí estará Vejer, sin olvidarnos de la promoción que conlleva durante todo el mes de diciembre.

En pocas palabras... ¿Qué significa para usted Vejer?

–Amor y lo que siempre hemos dicho, amabilidad y hospitalidad 9,1.

¿Juanma Moreno?

–Gran presidente.

¿Pedro Sánchez?

–Creo que lo peor que ha pasado por el PSOE.

¿Provincia de Cádiz?

–Un lugar que ofrece de todoo.

¿Pedanías?

–Importantísima para Vejer. Son el pasado, el presente y deben ser el futuro.

¿2022?

–Que llegue con esas campadas dándole la bienvenida a toda España desde Vejer  y que llegue muchas alegrías, mucho trabajo y que salgan adelante todos los proyectos que tenemos en mente que serán por el bien para todos y cada uno de los vejeriegos.

Manuel Flor, alcalde de Vejer de la Frontera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN