El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Vejer

Disputa política por el matadero provincial

En Vejer inician los trámites para la adquisición de los terrenos donde ubicar esta instalación mientras que en Alcalá defienden que su ubicación es idónea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Matadero. -

Que el matadero provincial se instale en Vejer es una de las prioridades del equipo de gobierno de la localidad. Era una de las principales promesas electorales del Partido Popular, uno de los grandes proyectos que entonces Ortiz y ahora Flor defienden para la localidad. La llegada de su partido a la Junta de Andalucía y de Daniel Sánchez a la Delegación provincial de Agricultura han allanado el camino para que la localidad se sitúe como uno de los escenarios predilectos para ubicar esta instalación que los populares catalogan como clave.

El año pasado Sánchez avanzaba que se estaba realizando un estudio para analizar la viabilidad de la creación, la ubicación más idónea y la gestión de este equipamiento, en el que se incluiría Vejer como alternativa. En concreto, se planteaba Montemarismas como la ubicación que Vejer, junto al centro ganadero. Pero la semana pasada se modificaba este planteamiento y el Pleno local aprobaba una modificación presupuestaria para disponer de 250.000 euros destinados a la compra de una parcela privada que, según el alcalde, Manuel Flor, sería adquirida y puesta a disposición de la Junta de Andalucía este mismo año.

Una información que no ha sentado bien en Alcalá de los Gazules. Su alcalde, Javier Pizarro, declaraba que “la ubicación que se le está buscando al mismo nos parece que responde más a un capricho del Partido Popular, que a un criterio técnico y consensuado con el sector ganadero de la provincia”.

“En el propio estudio realizado por la Junta de Andalucía se puede observar cómo la mejor zona para la ubicación del mismo la plantean en torno a la autovía A-381 entre Jerez de la Frontera y nuestra localidad, Alcalá de los Gazules, por razones obvias: ubicarlo en el centro de la provincia, en la zona donde más cabezas de vacuno hay y la que mejores conexiones posibles tiene por carretera”, argumentaba el regidor alcalaíno.

“Parece ser que por ahora pesa más el deseo político, pero estoy convencido que el propio sector, las organizaciones agrarias y el sector cárnico tendrán mucho que decir y deberían oponerse e imponerse a esta idea política”, añadía Pizarro.

No obstante, y a pesar de estas quejas, el alcalde de Vejer, Manuel Flor, daba por segura la construcción del matadero en Vejer: “nos comprometimos a trabajar para que Vejer acogiera un Matadero y así será”, afirmaba. Por su parte, Sánchez afirmaba que “muy pronto” se darían a conocer los detalles del proyecto junto a la consejera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN