Quantcast
El tiempo en: Vejer
23/01/2022  

Vejer

Las Hazas de la Suerte, un ‘Patrimonio Vivo’

Candidatas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el municipio rinde homenaje a su legado durante su séptima Semana Cultural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Semana Cultural de las Hazas de la Suerte.

Semana Cultural de las Hazas de la Suerte.

Semana Cultural de las Hazas de la Suerte.

Semana Cultural de las Hazas de la Suerte.

Semana Cultural de las Hazas de la Suerte.

Semana Cultural de las Hazas de la Suerte.

Semana Cultural de las Hazas de la Suerte.

  • La Semana Cultural ha contado con talleres, rutas, conferencias, conciertos, sorteos de Hazas y con la entrega del Premio Provincial Juan Relinque
  • La celebración persigue acercar la historia y tradición de las Hazas de la Suerte a niños, jóvenes y adultosjóvenes y adultos

Las Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera y Barbate son las candidaturas, junto al Carnaval de Cádiz, a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que ha presentado la Consejería de Cultura en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico celebrado los días 11 y 12 de noviembre en Menorca.

El Premio Provincial Juan Relinque ha recaído en ‘La Compañía B’ y su proyecto de innovación social y flamenca; mientras que el Premio Honorífico ha sido concedido a la Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo NMAC

Una candidatura que cuenta con un amplio consenso social e institucional y sobre la que existe la firme confianza de que, tal y como ocurrió el 21 de julio de 2020 con el Sorteo de las Hazas de la Suerte de Vejer al ser declarado Bien de Interés Cultural; se reconozca su singularidad en la Unesco.

De hecho, la definición de Patrimonio Cultural Inmaterial o ‘patrimonio vivo’ se refiere a las prácticas relativas a la naturaleza, tradiciones, usos sociales, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación;  que es lo que se ha puesto de manifiesto en el municipio de Vejer de la Frontera con la celebración de la séptima edición de la Semana Cultural dedica a las Hazas de Suerte, del 15 al 21 de noviembre, con una amplia programación de actos organizado por la Delegación Municipal de Cultura.

Un programa que ha contado con talleres, rutas guiadas, conferencias y mesas redondas, conciertos, sorteos de Hazas y con la entrega del Premio Provincial Juan Relinque, entre otras actividades; enmarcadas todas ellas dentro del proyecto global denominado ‘Vejer Cultura’ dirigido por el Ayuntamiento; que, en esta ocasión, persigue acercar la historia y tradición de las Hazas de la Suerte a niños, jóvenes y adultos, para que se reconozcan como un importante legado a conservar.

VII Semana Cultural

Así, la Semana Cultural comenzó el lunes 15 de noviembre, con la exposición en el Teatro Municipal San Francisco del Padrón de niños con derecho al disfrute y participación del Sorteo Infantil de Hazas, elaborado a través de las inscripciones realizadas en colaboración con todos los centros escolares del municipio.

Durante los dos primeros días se la semana, en los centros educativos del municipio se impartió el taller ‘Una mirada artística de las Hazas de Suerte’, destinados a escolares de sexto curso de primaria. También el martes 16, los participantes en el programa ‘Los Martes Activos y Saludables’ realizaron una ruta guiada y cantada por pasajes relacionados con las Hazas de Suerte, a cargo del Grupo Marimantas, que también les habló sobre la historia de Juan Relinque.

Un ciclo de conferencias y mesas redondas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento dio continuidad a la programación de la Semana Cultural el miércoles 17, destacando la celebración de una mesa redonda sobre la gastronomía en la Edad Moderna, con las intervenciones de María Dolores López de la Orden, ex conservadora del Museo de Cádiz; Lilianne María Dalhmann, presidenta de la Fundación Casa Media Sidonia; y Yolanda Román Ariza, restauradora; en la que se abordó la alimentación en la época, con los alimentos que se consumían y las formas de prepararlos, y se habló de los recetarios que se han conservado en los archivos. Posteriormente, durante la misma jornada tuvo lugar el Sorteo de Segundas Hazas entre los asentados celebrado en el Salón de Plenos.

En la Sala del Museo de Historia y Arqueología, el jueves 18 tuvo lugar la conferencia ‘Nuevos documentos para la historia de las Hazas de Suerte S. XVI y XVII)’, a cargo de Carlos Gómez López, historiador y archivero; cuya interesante disertación aportó información de gran interés sobre las tierras comunales a partir del estudio documental de los legajos del Archivo Histórico Provincial, aportando nuevos datos sobre antiguas hazas hoy desaparecidas y, sobre todo, de la organización del sorteo en el Vejer del siglo XVII.

II Premio Provincial Juan Relinque

La Semana Cultural continuó el sábado 20 de noviembre en el Teatro Municipal San Francisco con la entrega del Premio Provincial Cultura Vejer ‘Juan Relinque’, promovido por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer y que, en su segunda edición, ha recaído en ‘La Compañía B’, un proyecto de innovación social y flamenca presentado por la productora ‘El Soniquete de Lola’. La propuesta presentada por ‘La Compañía B’  fue la merecedora de este importante premio, dotado con 5.000 euros, por su creatividad y esfuerzo al generar un proyecto cultural innovador e inédito que apuesta por la promoción de la cultura flamenca de manera didáctica y formativa en Vejer desde una perspectiva regional.

“No hay mayor diversidad que el mundo de la Cultura para que sigamos perpetuando el nombre de nuestro ilustre vecino y, por ello, le dimos el nombre de estos premios provinciales Cultura Vejer que, como bien recalcan sus bases, nació con el objetivo primordial de contribuir a la promoción de proyectos inéditos que redunden en beneficio del desarrollo cultural de Vejer de la Frontera desde el ámbito territorial de la provincia, así como reconocer la trayectoria creativa y profesional de índole cultural de personas e instituciones que hayan contribuido al fomento de la cultura en Vejer de la Frontera”, manifestó el alcalde, Manuel Flor.

Previamente, el Ayuntamiento de Vejer hizo entrega del Premio Honorífico ‘Juan Relinque’, concedido a la Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo NMAC, en reconocimiento “a su gran labor en beneficio de la promoción cultural”. Un premio que fue recogido por Antonio Blázquez, presidente de la Fundación, quien agradeció el premio haciendo un recorrido por el nacimiento de NMAC y su trayectoria durante décadas en Vejer.

Este acto institucional comenzó con un hermoso concierto del ‘Dúo Lorca’ Flauta y Oboe, enmarcado en el Festival de Música Española de Cádiz, que hizo las delicias de todos los presentes en el Teatro.

Finalmente, el domingo 21, tuvo lugar el Sorteo Infantil de las Hazas de Suerte, en el que fueron agraciados un total de 58 niños y niñas del municipio con un diploma y un premio simbólico. El sorteo estuvo cargado de emociones e ilusiones entre los niños presentes y puso fin a la celebración de la Semana Cultural de las Hazas de Suerte de Vejer. “La importancia del patrimonio cultural inmaterial ha sido reconocida internacionalmente por considerarse una parte insoslayable de la afirmación de la identidad cultural de los pueblos, de defensa de la diversidad cultural, de promoción de la creatividad, hacia una cultura viva enriquecedora y garante del desarrollo ...” y las Hazas de la Suerte de Vejer son un claro ejemplo de ello

TE RECOMENDAMOS