El tiempo en: Vejer

Galicia

Activan 13 millones de euros para acciones silvícolas de prevención de incendios

Pretenden reducir los daños causados por incendios forestales y desastres naturales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bomberos. -

La Xunta ha activado la convocatoria de ayudas por un total de 13 millones de euros para realizar distintas acciones sílvicolas que pretenden reducir los daños causados por incendios forestales y desastres naturales.

Este jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden de la Consellería do Medio Rural de este progama de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarollo Rural (Feader) y que se dividen en dos anualidades.

Para este primer año, la Administración autonómica reserva un presupuesto de 1,33 millones de euros, mientras que los 11,79 millones restantes son para 2023. La previsión es desarrollar actuaciones silvícolas en 7.000 hectáreas de superficie.


Según explica la Xunta en un comunicado, estos apoyos económicos pretenen fomentar el desarrollo "de una nueva arquitectura verde a favor de la sostenibilidad, la prevención, la multifuncionalidad y la puesta en valor de los montes con el fin de que constituyan el núcleo de un sector forestal que se consolide como una actividad rural identificativa de Galicia".

Así las cosas, el programa de ayudas se divide en dos líneas. Por un lado, subvencionará tratamientos silvícolas como desbroces, desmestas, rareos y podas para prevenir incendios. Por primera vez, se incluyen los desbroces en masas de coníferas que incluyan el aprovechamiento de resina, dirigidas a la creación de discontinuidad tanto horizontal como vertical.

Por otra parte, habrá ayudas para realizar rareos, desmestas, podas, talas de formación o desbroces, y plantaciones puntuales de determinados árboles, directamente vinculadas al incremento de los valores ecológicos de los bosques que no tengan carácter productivo.

Al amparo de esta línea, se subvencionarán tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas con diámetro normal medio de la masa inferior a los 30 centímetros y la regeneración y mejora de sotos de castaños.

Los beneficiarios de las ayudas podrán ser personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de subvención, mayoritariamente comunidades de montes vecinales en mano común pero también las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias o proindivisos, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles desde este viernes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN