El tiempo en: Vejer

Vejer

“Espero que la pandemia haya fortalecido los valores y el amor a las hermandades”

Francisco José Santos es el encargado de recitar el Pregón Oficial de la Semana Santa de Vejer 2022 que vuelve con más fuerza que nunca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco José Sánchez Cantillo, pregonero de la Semana Santa de Vejer de la Frontera. -
  • La ilusión cofrade y el sentimiento cristiano se entrelazarán para enaltecer la Semana de Pasión de Vejer, el próximo domingo en el Teatro Municipal
  • "Como sentía la Semana Santa hace dos años, no la siento ahora; hay matices que veo ahora que antes me pasaban por alto"
  • "Hemos perdido una generación de cofrades adolescentes que hay que volver a recuperar"

El Teatro San Francisco acogerá el próximo domingo, 3 de abril, el Pregón Oficial de la Semana Santa de Vejer 2022. Será el cofrade Francisco José Santos Cantillo el encargado de ofrecer su personal disertación de la Semana del Señor. Para el pregonero, que fue designado en 2019 y que ha tenido que esperar dos años para pregonar esta fiesta santa, “es un honor y una gran responsabilidad” que espera que sirva al mundo cofrade vejeriego para reflexionar sobre la Semana Santa y su razón de ser “durante todo el año”. Así que, como dice Francisco José Santos, “desempolvemos túnicas, capirotes y fajas. Que las horquillas vuelvan al repiqueo con el son de campanas, varales que tintinean de balcón a balcón y subamos a paso lento, las pedregosas cuestas de nuestro calvario vejeriego”.

Desempolvemos túnicas, capirotes y fajas; que las horquillas vuelvan al repiqueo con el son de campanas, varales que tintinean de balcón a balcón y subamos a paso lento, las pedregosas cuestas de nuestro calvario vejeriego

¿Cuándo recibió la noticia de su elección como pregonero?

–En agosto de 2019, coincidiendo con la salida procesional de la Patrona de Vejer, la Virgen de la Oliva, me lo propuso un amigo cofrade; aunque no fue hasta octubre del mismo año cuando el Consejo lo hizo oficial. He de reconocer que la noticia me causó pánico en un principio, pero poco a poco, el gran honor que significa ser pregonero dio paso a un sentimiento de alegría y de mucha responsabilidad. La pandemia del COVID no ha permitido que durante dos años haya podido hacer mi pregón, pero este año ha llegado el momento y me siento preparado. La verdad es que no tuve que pensármelo cuando me lo propusieron, mi compromiso con el mundo cofrade siempre ha sido firme y nunca podré decir que no ha nada, lo que sí tenía que confirmar es que Manolo Domínguez Cantillo, mi primo, sería quien me acompañara en ese día y así será. Desde estas líneas quisiera en primer lugar, dar las gracias al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, al haber tenido la deferencia de proponerme cómo pregonero para exaltar nuestra Semana Mayor.

A pocos días del gran momento, ¿Cómo se siente?

–Desde la humildad me llena de orgullo y me siento embargado por una inmensa satisfacción, al haber sido objeto de este nombramiento en mi tierra, en la ciudad donde crecí y de la Semana Santa que siempre llevé en mi pensamiento y mi corazón.

¿Cuál es su vinculación con la Semana Santa vejeriega?

–Desde muy pequeño y por tradición familiar, he sido hermano de la Hermandad de la Oliva. Ya con 11 o 12 años, un hecho muy significativo que explicaré en mi pregón, me hizo cambiar mi visión del mundo cofrade y empecé a tener mucha inquietud por el mundo de las hermandades- que por entonces eran únicamente las del Nazareno y la recién estrenada Hermandad de La Soledad. Fue mi primo Manolo Domínguez Cantillo, quien siempre me guió en este mundo con sus historias y vivencias de la Semana Santa, entrando a formar parte como hermano de la Hermandad del Nazareno a la que él pertenecía y de la que he sido durante diez años miembro de su Junta de Gobierno. Empecé saliendo de penitente y de cargador –antes tenías que esperar tu turno para ello-; ostentando además los cargos de tesorero, secretario y teniendo el orgullo de ser capataz. Además, soy hermano de la Hermandad de La Soledad. Actualmente, mi vinculación con el mundo cofrade es muy fuerte, considero que las hermandades y cofradías son la esencia del propio sentir del pueblo.

-¿Cómo está siendo la redacción del Pregón?

–La pandemia, sin duda, ha sido contraproducente. He hecho dos pregones ya que el que tenía preparado para 2020 no servía para 2022, no me llegaba. Lo vivido en estos dos años lo ha cambiado todo y el nuevo pregón que recitaré el próximo domingo tiene un estilo distinto, está más adaptado a mis circunstancias actuales. Como sentía la Semana Santa hace dos años, no la siento ahora. Son muchos los matices que veo ahora que antes me pasaban por alto. Este pregón será mucho más sentimental, a nivel personal, que el que tenía preparado para hace dos años. De todas formas, todas las personas que han elaborado un Pregón de Semana Santa estarán de acuerdo conmigo en que nunca se termina. Cada vez que lo vuelvo a leer, cambio cosas, ya que cualquier hecho puede influir en el sentir que deseo transmitir.

¿Qué aspectos destacarías de la disertación que realizará el próximo día 3 de abril?

–Voy a intentar compartir mis vivencias en un pregón sencillo, pero muy personal y familiar. En un primer momento, me centré mucho en la magnificencia de la Semana santa, de la iglesia, de las hermandades y de las procesiones. Ahora, lo que pretendo es transmitir la madurez de mis sentimientos, como ha cambiado mi percepción y cómo he podido vivir desde fuera y desde dentro la Semana Santa, explorando diversos puntos de vista. De todas formas, una cosa es lo que yo intente expresar y otra lo que realmente llegará al público. Pero estoy satisfecho, el pregón marca un itinerario y va en consonancia con el momento que vivimos. El hilo conductor es un mensaje positivo y una propuesta para que valoremos lo realmente importante para cada uno.

Los pregoneros suelen utilizar el pregón para poner encima de la mesa cuestiones reivindicativas dentro del ámbito cofrade y religioso, ¿lo hará usted?

–En los últimos años, no poder vivir la Semana Santa y no poder estar en mi pueblo, me ha hecho darme que, en ocasiones, perdemos el sentimiento de la propia hermandad, dando más importancia a la procesión en sí que a lo que significa ser hermano; descubriendo sentimientos y valores que van mucho más allá. No creo que un Pregón sea el modo de reivindicar, pero sí pretendo invitar a reflexionar, a que pensemos en lo que hemos vivido y cómo nos ha afectado, a la vez que demos valor a lo que hemos aprendido. Quiero transmitir el sentir del pueblo en este mundo tan cambiante.

¿Volveremos a vivir una Semana Santa como la de 2019 o el virus habrá cambiado algo para siempre?

–Espero que sí haya cambiado algo. Espero que se hayan fortalecido los valores cofrades y el amor a las hermandades. Espero que la Semana Santa se viva todo el año y que aquellos que se encuentran en un letargo perenne, hayan encontrado motivos para reflexionar y para comprometerse con la hermandad. Hemos perdido una generación de cofrades adolescentes que hay que volver a recuperar, a ellos les ha tocado vivir una pandemia de una manera diferente y se tienen que volver a enganchar.

Un mensaje para vecinos y foráneos...

 

–Con la esperanza de que mi pluma no defraude en un acto tan sublime, y el deseo de que sea el pregón de todos los cofrades; invito a todos los vecinos y vecinas a disfrutar del Pregón en el Teatro San Francisco y de las procesiones en las calles. La Semana Santa de Vejer tiene un gran valor y está llena de belleza. Vamos a acompañar al Señor es esta nueva época que nos toca vivir. Quedan pocos días para que la ilusión cofrade y el sentimiento cristiano, se entrelacen para enaltecer la semana de pasión de nuestro pueblo. ¡Vivámosla!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN