El tiempo en: Vejer

Vejer

Finca Las Lomas: “En nuestro sector estamos afectados por todas las subidas”

El complejo agrícola de Vejer, que genera una media anual de 700 empleos directos, se muestra preocupado por el coste de la luz, los fertilizantes y el gasoil

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Complejo Agrícola Finca Las Lomas, en Vejer de la Frontera.
  • La Finca Las Lomas está pendiente de cuantificar las pérdidas sufridas por la huelga de transportistas
  • Piden que se entienda la importancia de este tipo de empresas en la creación de empleo
  • Finca Las Lomas se caracteriza por ser una explotación agrícola e industrial de alto nivel, en cuanto a tecnología, productividad y eficacia

El campo agoniza, y  Vejer no es una excepción. A la brutal subida en los costes de producción y de comercialización, desde hace días se ha sumado las consecuencias, nefastas, de la huelga de parte de un sector del transporte de mercancías, lo que impide dar salida a los productos de la huerta vejeriega y a su ganadería.

El aporte de Complejo Agrícola Las Lomas al volumen de empleo de la comarca es innegable. La sociedad genera, de media anual, alrededor de unos 700 puestos de trabajo de forma directa, y otros 75 indirectos"

Para conocer sus consecuencias, esta semana hemos hablado con los responsables de la Finca Las Lomas, la cual  se caracteriza por ser una explotación agrícola e industrial de alto nivel, en cuanto a tecnología, productividad y eficacia. En esta explotación se aúnan las actividades de agricultura extensiva y producción hortofrutícola, así como ganadería extensiva y cinegética, bajo el paraguas empresarial del denominado Complejo Agrícola Las Lomas S.L.

Complejo Agrícola Finca Las Lomas, en Vejer de la Frontera.

Marco Rodríguez, director la Sociedad Agrícola de transformación (Surfruit) de Las Lomas, afirma, en cuanto a la huelga de transporte, que “como a la gran mayoría de las empresas de nuestra zona, nosotros también hemos sufrido cancelación de pedidos y retrasos, en un momento en que estamos al 100% en la campaña de brócoli, coliflor y cítricos. A partir de este miércoles se ha visto una gran mejoría en la llegada de camiones y esperamos que cara al fin de semana podamos estar ya con toda normalidad en nuestro ritmo de trabajo”.

Pérdidas, aún por cuantificar

Respecto a las pérdidas, “todavía es pronto para poder decir qué perdidas se han producido, ya que mucho del producto que está almacenado en nuestras cámaras hay que reprocesarlo y ver qué merma vamos a tener”.

 “Sí hay que hacer mención a los cítricos (mandarina), sobre todo en el mercado nacional, que la actividad ha estado parada durante 15 días y los daños son bastante importantes, pudiendo llegar a dejar de cosechar un 20 – 30 por ciento de la fruta”, destaca Rodríguez.

Y es que “sobre todo el daño está en los cítricos, los cuales por su madurez hay un porcentaje de fruta que no se ha podido coger y se ha caído al suelo”.

Evidentemente, también les afecta la subida de costes que van desde el gasóleo, el suministro eléctrico y los derivados del petróleo, así como envases y demás. “En nuestro sector estamos afectados por todas las subidas; se empezó con el precio de la luz, lo que continuó al precio de los fertilizantes, ahora el petróleo, etc. Lo que lleva a que todos los insumos relacionados con nuestra actividad estén al alza”.

Complejo Agrícola Finca Las Lomas, en Vejer de la Frontera.

 Y sobre si esa subida en los costes de producción ha afectado al precio de venta de sus productos, Rodríguez afirma que “eso de transmitir la subida de costes al producto final no es tan sencillo, hay acuerdos comerciales que están adquiridos antes de estas subidas que hay que cumplir, y como estamos en un mercado libre siempre da la oportunidad a que otros competidores oferten precios más bajos que los tuyos, lo que hace que tus canales comerciales sean más inestables”.

 Pero “sí hay costes,  como el transporte que se están negociando con los clientes para repercutir las subidas.

 Por último, como gran parte del sector, le piden a las distintas administraciones, especialmente al Gobierno Central que “que entiendan la importancia que tiene el tipo de empresa como la nuestra en nuestra zona, que somos una fuente de creación de empleo en la comarca muy importante. Que los cambios legislativos no afecten a la competitividad para que podamos mantener el empleo”.

Sobre la Finca Las Lomas

Finca Las Lomas se caracteriza por ser una explotación agrícola e industrial de alto nivel, en cuanto a tecnología, productividad y eficacia. En esta explotación, se aúnan las actividades de agricultura extensiva y producción hortofrutícola, así como ganadería extensiva y cinegética, bajo el paraguas empresarial del denominado Complejo Agrícola Las Lomas S.L. Una de sus principales fortalezas, son las aproximadamente 5.000 hectáreas de regadío que posee, lo que probablemente la conviertan en la única de su clase en Europa, equipada con los más modernos y eficientes sistemas mecanizados de riego por aspersión, así como instalaciones de riego localizado por goteo, completamente automatizadas.

Complejo Agrícola Finca Las Lomas, en Vejer de la Frontera.

La explotación agrícola se complementa con una zona agroindustrial de unos 40.000m2 de superficie construida, que alberga las instalaciones en las que, en mayor o menor medida, se elaboran, se manipulan o se transforman, los productos recolectados en campo, haciendo posible una integración vertical en el proceso de producción-comercialización.

Así, cuenta con dos plantas hortofrutícolas, con distintas líneas de proceso, específicas para cada producto, y cámaras frigoríficas, desde donde se cargan los productos perfectamente envasados y paletizados, en los camiones que los distribuyen a los distintos países de destino. Y es que Las Lomas cuenta con una fuerte posición exterior gracias a su alto volumen de exportaciones, sobre todo dirigidas al mercado británico (donde cuenta con una oficina comercial propia, Las Lomas UK), así como al alemán, entre otros. Entre los cultivos hortofrutícolas que se producen en Las Lomas destaca el puerro, el pomelo, la coliflor y el brócoli, así como el aguacate, de más reciente implementación.

Complejo Agrícola Finca Las Lomas, en Vejer de la Frontera.

Con el proyecto de cultivo de aguacate, tanto en ecológico como en convencional, se ha innovado en marcos de plantación, variedades y sistemas de control climático y riego sostenible. La plantación comenzó en 2018 y en este 2022 ya se ha obtenido la segunda cosecha de excelente calidad. Pero el proyecto va a más. Se espera que en 2024 esté ejecutado con una superficie cercana a las 1.000 hectáreas, alcanzando la plena producción entre 2027 y 2028, con 12.000 toneladas anuales de fruto.

También existe en la fincauna zona con una planta secadero de cereal con gran capacidad de almacenamiento, y destaca por su singularidad la desmotadora de algodón, única en funcionamiento en toda la provincia de Cádiz y que data de 1959. La industria del algodón en Las Lomas es un claro ejemplo de dicha producción verticalmente integrada. Además del algodón, entre los cultivos extensivos de Las Lomas destaca el trigo, el maíz, el sorgo y el girasol, así como cultivos de multiplicación, tan apreciados por las casas de semillas.

El aporte de Complejo Agrícola Las Lomas al volumen de empleo de la comarca es innegable. La sociedad genera, de media anual, alrededor de unos 700 puestos de trabajo de forma directa, y otros 75 indirectos. Del total del empleo directo, aproximadamente 500 puestos se generan en la planta de procesado hortícola, donde cabe resaltar que es mayoritario el empleo femenino.

Complejo Agrícola Finca Las Lomas, en Vejer de la Frontera.

Además de la actividad actual que se desarrolla en la finca, con los proyectos de implantación de nuevos cultivos (producto de años de esfuerzo, inversión e investigación) como el aguacate, Las Lomas, no sólo seguirá contribuyendo, sino que ampliará significativamente su aportación a la generación sostenible de empleo y prosperidad en la comarca.

Todo ello bajo las premisas de la sostenibilidad medio ambiental y el respeto por la biodiversidad. Las Lomas es un buen ejemplo de integración entre cuatro pilares, colaborando entre sí: una producción agrícola de calidad, una ganadería extensiva selecta, el aprovechamiento sostenible de recursos cinegéticos de alto nivel y la conservación y respeto por la biodiversidad existente en la zona.

Este equilibrio entre Desarrollo y Medio Ambiente es uno de los principios básicos que fundamenta Las Lomas, creando sinergias en ambos sentidos, algo muy apreciado, valorado y reconocido por los clientes europeos. Como ejemplo de esto destacan el proyecto pionero de reforma de los tendidos eléctricos para evitar la electrocución de las aves, la colaboración en el programa de reintroducción del águila imperial de la Consejería de Medio Ambiente que se realiza en la finca, así como el abastecimiento de conejos vivos para el programa LIFE+ IBERLINCE de conservación  del Lince Ibérico (más de 30.000 conejos vivos en los últimos años, con destino a las provincias de Jaén (Sierra de Andújar), Córdoba (Sierra de Cardeña-Montoro) y Huelva (Doñana).

Además, Finca Las Lomas fue reconocida en 2021 con la etiqueta de calidad europea Wildlife Estates que premia la excelencia en la gestión de la fauna, la conservación del paisaje y el fomento de la biodiversidad de un territorio. Creada en 2007, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Complejo Agrícola Finca Las Lomas, en Vejer de la Frontera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN