El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, ha explicado que la finalidad del programa es que las personas que viven solas puedan disfrutar de su día a día “de una manera más autónoma”.
El programa detecta a través de la teleasistencia los ciudadanos que tienen mayor riesgo de padecer la soledad, por lo que a partir de entonces se tiene en cuenta para destinar uno de los 300 voluntarios que participan, que mejore la vida de esa persona mayor.
El colaborador tiene un contacto diario con la persona mayor y fomenta su participación acompañándola a una serie de actividades, siempre respetando sus aficiones y preferencias.
Por otra parte, de esta experiencia piloto se extraerán conclusiones para que cada comunidad autónoma valore la aplicación en su territorio, ha explicado Moza, que ha dicho que el voluntariado es una “herramienta útil” y que la teleasistencia “es esencial” para las personas mayores.
El proyecto se desarrollará en diez zonas de España, cinco de ámbito rural, distribuidas en las provincias de Granada, Huesca, Orense, Mallorca y comarca de la Sidra (Asturias), y otras cinco en el ámbito urbano en las ciudades de Alicante, Gijón, Jerez de la Frontera, Lérida y Valladolid.
Alrededor de 300 personas mayores participarán en esta iniciativa en toda España, aunque se alcanzará las 600 si se incluyen los grupos de referencia sin acompañamiento.
De los casi 46 millones de habitantes que existen en España, 7,7 millones de personas tienen más de 65 años, de las que 1.358.937 viven solas, la mayoría mujeres (1,04 millones).
Por comunidades autónomas, un 23% de los mayores de Baleares viven solos, seguidos de los de la Comunidad Valenciana (22,2%) y Extremadura (21,6%).