El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Vejer

Vejer rinde homenaje póstumo a Juan Manzorro con un rincón "mágico que sale del corazón"

El pueblo de Vejer rindió este viernes un sentido homenaje póstumo al periodista Juan Manzorro Burguillos, dedicándole una placa en las Murallas de La Segur

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pueblo de Vejer rindió este viernes un sentido homenaje póstumo al periodista Juan Manzorro Burguillos, dedicándole una placa en las Murallas de La Segur, justo al lado de la casa en la que nació.

Al acto asistieron, junto a su mujer, Mónica de Ramón, familiares, amigos y autoridades políticas, entre ellas el alcalde, Manuel Flor, y el diputado nacional, Pepe Ortiz.

“Ya te cogeré en mi calle…”, fue la frase que sirvió para ilustrar un más que merecido homenaje. Un homenaje “a una buena persona, así era ante todo Juan Manzorro Burguillos el hijo de Juan, el maestro de Vejer, y de mama Gertrudis, como nunca quiso que se olvidara, porque Juan siempre quería que supiéramos su origen”, señalaba el alcalde.

Porque “Juan, era eso, una buena persona, un buen vejeriego que siempre estaba dispuesto para cualquier cosa que le pidiéramos para su pueblo, pregonero de la Velada en 1989, el primer pregón de su vida, como él nos decía; Rey Melchor en la cabalgata de los Reyes Magos, pregonero del Carnaval y exaltador del cartel y programa religioso de la Fiestas de su Patrona, la Virgen de la Oliva”.

Por eso siempre “estaremos en deuda con él, aunque se le distinguiera con el Premio Ciudad de Vejer, y el pasado mes de octubre con la medalla de la Ciudad en la categoría de Proyección del Municipio. ¡Qué bonito fue verlo emocionarse al recoger esa merecida medalla en nombre de su pueblo y qué bonito fue verlo junto a ti, Mónica, con esa complicidad y amor!”.

Y qué mejor homenaje que dedicarle “este rincón donde a los tres días después de nacer hace 59 años lo trajo su querida madre Gertrudis, donde seguro aún sigue viviendo el niño que fue, y como digo que mejor homenaje que este lugar tan emblemático y enigmático para que ese rincón pase a llamarse RINCON JUAN MANZORRO BURGUILLOS”.

Si hay un lugar visitado en Vejer, si hay un lugar que es punto de encuentro de los vejeriegos y vejeriegas, y de cuantos nos visitan, “son estas Murallas de La Segur que desde hoy cuentan con un rincón mágico, con un rincón bonito, con un rincón de verdad, con un rincón que sale del corazón. Es el rincón Juan Manzorro Burguillos que desde hoy quedará para la historia en este maravilloso lugar”.

Y además, “un detalle que queremos que observéis, el azulejo con su nombre, no es del diseño común del callejero de nuestro pueblo, hemos querido que sea especial, que sea igual al que existe arriba del arco de La Segur que reconoce a Juan Relinque, nuestro héroe popular. ¿Por qué lo hemos querido así? Como bien dijo mi compañero Pepe Ortiz en la reunión que mantuvimos con Mónica y Javier Benítez, director de Canal Sur Cádiz, este homenaje, el de Vejer, tenía que ser el homenaje en mayúscula a Juan, porque Juan ha sido mucho para el pueblo de Vejer”.

“Cuando llegaba agosto, sabíamos que Juan estaría viendo a su Patrona, en la Iglesia o en las calles, y con ello representaba a muchos vejeriegos que hacía lo mismo cada año; cuando se podía escapar unos días para desconectar y reencontrarse consigo mismo, siempre se escapaba a Vejer como tantos vejeriegos hacen; cuando llegaba cualquier acontecimiento siempre venía y además como reportero de Canal Sur a hablar bien de su pueblo y de sus tradiciones; y cuando hacía falta y se le llamaba, siempre estaba ahí. Siempre”, señalaba el primer edil

“En Juan se han visto representados muchos vejeriegos y vejeriegas. Cuando lo veíamos en la tele, todos veíamos también a Vejer, porque él se encargaba de llevar siempre por bandera el nombre de su pueblo. Y a ti querida Mónica solo trasladarte públicamente, como lo hemos hecho en multitud de ocasiones de forma más privada, el agradecimiento de que sigas compartiendo con nosotros a Juan. Tu cariño hacia él ha sido admirable. Creo que lo sabes Mónica, pero para nosotros eres una vejeriega más. Aquí nos tienes para lo que necesites, aquí tienes a tu pueblo. Queridos amigos y amigas. Juan, seguro que nos estas escuchando, porque a todos los que estamos aquí nos da la impresión de que por cualquier calle de tu querido Vejer saldrás, y seguro que traerás a este rincón a tu padre Juan y a tu madre Gertrudis y disfrutarás junto a ellos de lo que los vejeriegos y vejeriegas nos tocará presumir ahora, y es de haber tenido a un paisano como Juan Manzorro y nos tocará presumir de tener un rincón para siempre que lleve tu nombre”, concluyó el regidor vejeriego.

Para Ortiz, por su parte, si hubiera que describir el acto de homenaje a Juan Manzorro Burguillos en Vejer “sería a través de dos palabras, emocionante y elegante”.

Juan Manzorro “se merecía este reconocimiento que quedará para la historia con un Rincón que lleva desde hoy su nombre en las Murallas de La Segur, donde él nació. Juan era de Vejer y presumía de Vejer en Cádiz, en la radio, en la tele o donde fuese, al igual que siempre estaba cuando se le necesitaba”.

“Junto a su amor, Mónica de Ramón y compañeros de Canal Sur, amigos y vecinos nos hemos emocionado pero a la vez nos hemos alegrado de haber conocido a Juan y de compartir momentos de nuestras vidas con él.  Querido Juan. Ahora te hablo a ti. Hoy Vejer, tu pueblo, te ha dado el homenaje en mayúscula que te mereces, si Juan, que te mereces, no seas tan humilde…Hoy en tu pueblo hemos puesto tu nombre a un Rincón junto a la casa de tu madre Gertrudis y de tu padre Juan. ¿A qué no te lo esperabas? Es que Juan eres muy grande y aquí se te quiere, y además para siempre. Ahora ya podrás decir una frase que te gusta mucho “Ya te cogeré en mi rincón…” Enhorabuena Juan. Seguro que te has emocionado como nosotros”, se despedía Ortiz.

Y uno de los momentos más emotivos llegó cuando Mónica de Ramón y Manuel Flor desvelaron la placa en la que un azulejo dejará constancia en este ya su rincón del amor y el agradecimiento de todo un pueblo para con su figura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN