Quantcast
El tiempo en: Vejer
05/02/2023  

Vejer

Los ecologistas irán a los tribunales para paralizar el proyecto de Valhalla en El Palmar

“Estas ilegalidades podrían salirle muy caras al Ayuntamiento por culpa de su exclusivo empecinamiento", señalan desde Enebro-Ecologistas en Acción

  • Protestas contra el proyecto en El Palmar.

Enebro-Ecologistas en Acción se opone al proyecto Beach Club de inversiones Valhalla 2019 S.L. que se pretende instalar en la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre (S de P DPMT) en el Palmar de Vejer de la Fra.

La citada instalación “es contraria a la legislación del Suelo, al Plan de Ordenación de Territorio (POT) de La Janda y a la Ley de Costas. Ni es un proyecto de utilidad pública e interés social ni es una instalación o actividad que no pueda tener otra ubicación que no sea la Zona de Servidumbre de Protección y no presta servicios necesarios o convenientes para el DPMT”, señala este colectivo para añadir que en su opinión “se trata de un negocio particular que la empresa puede instalar en otros suelos que no tengan ningún tipo de protección”.

ENEBRO-Ecologistas en Acción se ha dirigido reiteradamente al Ayuntamiento de Vejer solicitando “la licencia de obras, la evaluación ambiental,... y, en definitiva el expediente de este controvertido proyecto que el citado Ayuntamiento esconde celosamente. Al cabo de casi dos años seguimos sin tener una parte de expediente administrativo del Proyecto de Actuación que reiteradamente hemos pedido. Igualmente hemos requerido la personación en el expediente sin que el ayuntamiento lo haya aceptado, respondiendo con trucos y estratagemas”.

Aunque el Ayuntamiento de Vejer ya ha aprobado el Proyecto de Actuación y se han iniciado los movimientos de tierras, el proyecto es ilegal porque “se lleva a cabo en Suelo No Urbanizable de Especial Protección por ser Servidumbre de Protección del DPMT según se indica en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vejer; para estos tipos de suelos son usos autorizables los que se declaran de Utilidad Pública e Interés Social; para que un proyecto sea de Utilidad Pública e Interés Social no basta con que la promotora cree algún puesto de trabajo más o menos temporal. Según indica el propio PGOU de Vejer tiene que tratarse de un proyecto que, por su naturaleza, no pueden tener otra ubicación, o prestar servicios necesarios o convenientes para el uso de DPMT. El Beach Club, se puede instalar fuera de la Servidumbre de Protección y no presta servicio alguno al DPMT; más bien lo contrario, lo altera”.

 Igualmente “el proyecto no debe inducir a la formación de nuevos asentamientos; dada la indisciplina urbanística existente en El Palmar, ya se está incumpliendo” e “incumple el POT de la Janda porque, como indica la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Se trata de un proyecto de ocio de promoción privada cuyo ámbito está incluido en la franja litoral de 200 m desde la ribera del mar. Por todo ello, en aplicación de la normativa del POT, su implantación no resulta compatible con el planeamiento territorial, ya que no se garantiza el uso público inherente a los espacios libres, y en concreto, a la Red Comarcal de Espacios Libres establecida por el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda, tal como se recoge en el artículo 32.c de la normativa del POT”.

Por último “incumple la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, por pretender la instalación en la S de P del DPMT”.

“Estas ilegalidades, como hemos advertido al concejal de Urbanismo, José Ortiz, podrían salirle muy caras al Ayuntamiento por culpa de su exclusivo empecinamiento”, señala Enebro-Ecologistas en Acción que anuncia que “presentará recurso contencioso administrativo ante los tribunales por la ilegal actuación del Ayuntamiento de Vejer al aprobar este proyecto”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN