El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Cooltureta

Musa de las artes

Por mucho que nos alejemos, tendemos a volver cuando más lo necesitamos a esa playa que nos ha visto crecer

Publicado: 27/01/2023 ·
11:07
· Actualizado: 27/01/2023 · 11:07
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de El Palmar. -
Autor

Lucía López

Periodista. Me encanta escribir, el cine y la moda. Amante de los animales, los atardeceres y las librerías

Cooltureta

Cultura y Ocio en Vejer: Exposiciones, museos, entrevistas, obras de teatro, cine, música y mucho más.

VISITAR BLOG

El mar ha sido protagonista de cientos de canciones a lo largo de la historia de la música. Para los que crecimos cerca de él supone algo muy especial, una composición de misterio y belleza, imposible de olvidar, que nos persigue allá donde vamos. Por mucho que nos alejemos, tendemos a volver cuando más lo necesitamos a esa playa que nos ha visto crecer y ha sido testigo de tantos momentos importantes.

La historia de Cádiz está irreparablemente conectada con el mar, es por eso, que muchos cantantes actuales mencionan en sus letras nuestras playas. Mi descubrimiento más reciente fue ‘No valgo pá ciudad’ del cantautor navarro Paul Alone: “Y ya sé bien que quién me quiera sabrá dónde me puede encontrar, nos vemos en El Palmar. Y que a lado de mi casa cantan pájaros, se oiga el mar, crezcan flores y que la arena pinte el suelo de todo mi hogar. Vivir cerquita del suelo, morir cantándole al mar”. Es toda una declaración de amor a nuestra tierra.

Sin duda, algo tiene que tener Cádiz cuando en el mundo de la música desde hace décadas ha brillado con luz propia. Y es que, han nacido artistas  enormes que han sido símbolo nacional e internacional de la música como Lola Flores, Rocío Jurado, Camarón de la isla o Paco de Lucía, incluso el gran Luis Miguel puede presumir de raíces gaditanas (su padre era de San Fernando).

Actualmente, Alejandro Sanz y Niña Pastori son, sin lugar a dudas, los dos artistas que defienden el arte de nuestra tierra allá donde van. Cómo olvidar ‘Cai’, una canción que ya es todo un himno para los gaditanos y que expresa todo lo que representa para nosotros. “De los que se preguntan qué es lo que tiene ese rincón, niña, Cai se bebe el sol, Cai es la brisa marinera y que remienda tu corazón con la sonrisa más morena.”Alejandro Sanz es el padrino musical de la cantante gaditana y fue personalmente a verla cantar cuando todavía era una niña y fue quién compuso para ella esta mítica canción.

Incluso el cantautor Joaquín Sabina nos dedicaba un soneto cuando en el 2019 daba el pregón en los Carnavales “He vivido en Madrid, Londres, Granada, pero me enamoré del Carnaval y me vine a cantarle a la Bahía. Cádiz es bienmesabe y pescaíto, bajamar, todo cabe y chiringuito. Es mi pasión y mi destino, la estación terminal de mi camino. Cádiz es mi rescate y mi hasta luego, mi patria, mi rincón, mi olor, mi fuego. Es mi presente y mi futuro, mi afán, mi corazón tan inseguro. Es el lugar donde reposo, mi sueño del verano más hermoso”.

Aunque Cádiz cuenta con referencias musicales muy populares del mundo artístico español. La tacita de la playa ha sido la musa de artistas de todo el mundo, y no solo musicales. Desde Lord Byron hasta Arturo Pérez Reverte, en las letras; o de Goya a Los Costus en la pintura.

En cuanto a la poesía, Rafael Alberti ha homenajeado en varias ocasiones en sus versos la costa gaditana, a pesar de haberse mudado a Madrid a una edad muy temprana ha hecho del mar un símbolo por el que ha sentido “una fascinación erótica muy grande”, cuya consecuencia está en toda su poesía, y a la que le dedica el volumen ‘Todo el mar’.

El mar. La mar.

El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,

a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste

del mar?

En sueños la marejada

me tira del corazón;

se lo quisiera llevar”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN