El tiempo en: Vejer
Miércoles 17/04/2024  

Vejer

La Junta tiene concertadas el 75% de las plazas para personas mayores de Vejer

Loles López visita la residencia ‘Los Remedios’ que ofrecerá cinco plazas conveniadas más, con un total de 30 en este centro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Loles López visita la residencia ‘Los Remedios’

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este viernes en Vejer la residencia de mayores Los Remedios, de titularidad municipal, donde ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas mayores en situación de dependencia, que se refleja, entre otras actuaciones y recursos, con las 91 plazas concertadas por la Junta de Andalucía para este colectivo en la localidad.

De hecho, ese total de plazas conveniadas (91) suponen el 75 por ciento del total de la localidad. Así, la Junta dispone de 1.785 plazas concertadas en el área de servicios sociales de Bahía de Cádiz-La Janda.

 En el marco de su visita, acompañada del alcalde de Vejer, Francisco Manuel Flor, la consejera ha recordado el convenio de colaboración de la Consejería y el consistorio para la atención residencial de este colectivo en la residencia de Los Remedios. En dicho centro la Junta ha pasado de contar con 25 plazas concertadas a 30 lo que suponen cinco más. “Todo gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, del propio centro, y de la Junta”, ha abundado López, que ha sostenido que, gracias a esta ampliación de plazas en esta residencia, “se da una opción de cercanía a nuestras personas mayores y a sus familias”.

El alcalde vejeriego, Francisco Manuel Flor, ha agradecido a la consejera su visita y ha apostado por “continuar trabajando coordinadamente con la Junta y asociaciones sociosanitarias en beneficio de nuestros mayores y centros de día”. La residencia Los Remedios dispone de 40 plazas acreditadas, 33 para personas mayores en situación de dependencia y de esas 33 plazas para personas mayores con dependencia, la Consejería tiene concertadas 30 tras esta ampliación de cinco.

“El aumento de la demanda hacía necesaria la ampliación de las plazas que ya están disponibles, porque este centro se encontraba ya al cien por cien”, ha proseguido Loles López, que ha explicado que estas plazas forman parte de las 91 las plazas concertadas que la Consejería tiene en Vejer para personas mayores en situación de dependencia.

Así, la distribución es la siguiente: 30 en este centro de Los Remedios, 41 en el centro residencial San Lázaro, a las que hay que sumar las 20 del centro de día Nuestra Señora de la Oliva, lo que pone de manifiesto que el 75 por ciento de las plazas acreditadas en Vejer para personas mayores en situación de dependencia. “Todos y todas tenemos todos la obligación como administraciones públicas de acompañar a nuestros mayores que es la joya más importante que tenemos”, ha destacado Loles López, que ha ensalzado la calidez del centro de Los Remedios, donde el Ayuntamiento ya el año pasado acometió una primera fase de reforma, con siete nuevas habitaciones, nuevos accesos, mobiliario y pasillos más amplios.

Loles López visita la residencia ‘Los Remedios’

“A eso es a lo que tienen que tender los centros residenciales: a ser más acogedores, a que nuestras personas mayores se sientan como en casa”, ha enfatizado la titular de Inclusión Social, incidiendo en la labor del Ayuntamiento a ese respecto.

 Por otro lado, la consejera ha reiterado que su departamento trabaja para que “las personas mayores elijan en libertad qué modelo quieren, si estar en casa, acudir a un centro de día, si prefieren optar por una residencial o el modelo de cohousing”.

Por ello, ha defendido la autonomía personal y libre elección de este colectivo, al tiempo que ha incidido en la relevancia de los distintos recursos para el cuidado de las personas mayores y su acompañamiento de cara a que tengan un envejecimiento activo y puedan así combatir la soledad no deseada.

Finalmente, la consejera ha asegurado que en su visita al Centro de Participación de personas mayores ha podido conocer sus instalaciones y ha señalado la dotación de 14 ordenadores nuevos para acercar las nuevas tecnologías, así como se va dotar de nuevo equipamiento y mobiliario a este centro.

Loles López visita la residencia ‘Los Remedios’

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN