Así, entre otras, se han sumado a esta protesta las plataformas ciudadanas Cementerio nuclear no, Térmicas no, Cerrar Almaraz, Refinería no y organizaciones como Greenpeace, Ecologistas en acción y Adenex.
El portavoz de Refinería no, Reyes González, ha afirmado que esta jornada de protesta pretende reivindicar “que en Extremadura no queremos más basura, sino un desarrollo sostenible y una forma más inteligente y acorde con los tiempos para el desarrollo de nuestra tierra”.
Por su parte, la coordinadora de Ecologistas en acción en Extremadura y portavoz de la Plataforma Cerrar Almaraz, Francisca Blanco, denunció que para construir un ATC en Albalá “no se puede consentir que de una forma antidemocrática y comprando voluntades, el último día de plazo se presente la candidatura”.
También en Barcelona, cientos de personas protestaron ayer contra las centrales nucleares y contra el almacén temporal centralizado de residuos nucleares que aspira a acoger el municipio tarraconense de Ascó.
Los manifestantes, que han tapado sus caras con máscaras de cartón simulando llevar puestas mascarillas anti-radiación, han advertido que la energía nuclear es “peligrosa, sucia y cara” y reclamaron un calendario de cierre, “progresivo pero urgente”, de todas las centrales instaladas en España.
En cuanto al futuro cementerio nuclear, los presentes aseguraron que esta instalación “será la excusa de la industria para alargar la vida de las centrales” e instaron a la ciudadanía a que se movilice contra la instalación del ATC en Ascó o en cualquier otro lugar.
“No podemos permitir que el voto de un sólo municipio, Ascó, decida sobre un tema de tanta gravedad para nuestras comarcas, mucho menos cuando el Parlament ha emitido dos resoluciones contrarias a la instalación del cementerio nuclear en Cataluña”, señaló la actriz Carme Sanda. efe