El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

España

Riba pide al Gobierno que "cumpla su palabra y desclasifique" documentos sobre Pegasus

La eurodiputada y Josep Maria Jové declaran ante la jueza que investiga su espionaje

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Querella por espionaje con Pegasus en el Catalangate. -

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha reclamado al Gobierno que "cumpla su palabra y desclasifique" los documentos secretos relacionados con el software Pegasus con el que presuntamente se investigó a independentistas.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas ante la Ciutat de la Justícia antes de declarar junto al portavoz de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, en el Juzgado de Instrucción 20, que investiga su querella por el 'Catalangate'.

A las puertas de la Ciutat de la Justícia les han acompañado una delegación de ERC con el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la titular de Cultura, Natàlia Garriga; los exconsellers Raül Romeva y Ester Capella; la diputada en el Congreso Marta Rosique y la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirepresiva de la formación, Marta Vilaret.

Riba ha recordado que, a raíz de un recurso suyo, la Audiencia de Barcelona ordenó tomar declaración a la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y a la empresa Osy Technologies, vinculada a NSO Group --que comercializa el software Pegasus-- y contra la cual se dirige la querella.

"La decisión ahora la tiene sobre la mesa el Consejo de Ministros y esperemos que este Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con su palabra y desclasifique estos documentos", ha señalado Riba, dado que la citación judicial a Casteleiro está a la espera de esta desclasificación porque, si los documentos siguieran secretos, la directora del CNI no podría pronunciarse sobre esta información.

Riba ha reclamado que la justicia "acelere y ponga a disposición todas las herramientas para esclarecer qué ha pasado con el caso de espionaje del 'Catalangate'".

ROMEVA Y VILARET

Por su parte, Romeva ha remarcado que los afectados por el espionaje directa e indirectamente son centenares, y ha añadido: "Tenemos muy claro que estamos ante un problema político y una necesidad democrática. Nos gustaría no estar aquí, querríamos poder hacer nuestro trabajo, querríamos seguir trabajando a favor del bien común".

El exconseller ha reivindicado que "el ejercicio del derecho a la autodeterminación no es un capricho, es una necesidad más que nunca" y ha puesto en valor el trabajo de su partido en el ámbito internacional.

Vilaret también ha destacado en su intervención el trabajo de ERC, que ha "conseguido" la reforma penal que ha derogado el delito de sedición.

"Esta causa general contra el independentismo hace que no todos estemos en igualdad de condiciones a la hora de afrontar la democracia, a la hora de hacer política", ha lamentado Vilaret.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN