El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Audiencia traslada al forense la petición de un informe sobre el tratamiento de Griñán

Sobre la viabilidad de que el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, que padece cáncer, sea tratado en prisión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Grinán. -

La Audiencia de Sevilla ha pedido al Instituto de Medicina Legal que emita, según lo reclamado por la Fiscalía Anticorrupción y la Acusación Popular, un nuevo informe sobre la viabilidad de que el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, que padece cáncer, sea tratado en prisión.

La petición de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción haya acordado pedir de nuevo que un médico forense se pronuncie sobre si Griñán puede ser tratado en prisión del cáncer que padece y cumplir así la condena a seis años de cárcel por el caso de los ERE fraudulentos.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE este miércoles, la Audiencia pide que se libre oficio al Instituto de Medicina Legal para que el médico forense emita un nuevo informe sobre este asunto y señala que contra esta resolución cabe recurso de súplica en un plazo de tres días.

Este nuevo paso se produce después que este miércoles se conocieran las alegaciones con las que los fiscales delegados de Sevilla responden al informe remitido el 25 de mayo a la Audiencia Provincial de Sevilla por el Instituto de Medicina Legal (IML) que señalaba que el tratamiento al que está sometido Griñán es "poco compatible con la dinámica carcelaria".

Los fiscales piden ahora que "se oficie de nuevo al IML para que la médico forense concrete en sus conclusiones finales" si el tratamiento que en la actualidad recibe Griñán "es compatible o no con su ingreso en prisión".

Recuerdan que fue ese extremo el que le fue requerido por la Sala de la Audiencia de Sevilla en su providencia del 2 de mayo para que se pueda resolver si procede la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel.

Además, los fiscales señalan que el informe de la forense que reconoció a Griñán "tampoco se pronuncia" sobre si la enfermedad que padece el expresidente andaluz "puede calificarse de muy grave", ya que recuerdan que el Código Penal contempla la posibilidad de suspender la pena "en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".

Para ello, piden que se tengan en cuenta los resultados de una revisión médica que Griñán tiene que pasar el próximo 6 de junio.

En el informe, firmado por la forense María Ángeles Dichas y al que ha tenido acceso EFE, se señala que Griñán tiene una enfermedad "muy grave" y que se deberá de recurrir a servicios hospitalarios externos a la prisión para su tratamiento.

Sobre los efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a las que va a ser sometido, el informe forense considera que "parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria, esto es, la vida en prisión, que tiene sus propios requerimientos para los penados, así como las continuas excarcelaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN