El claustro de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Artistas acogerá entre los próximos días 14 y 18 del presente mes de junio la tercera edición del denominado Gala Fest, Festival de Música de Cámara de Córdoba, que reunirá a algunos de los artistas más reconocidos de la actualidad.
Según la información difundida por el festival en su web, consultada por Europa press, el III Gala Fest, organizado por la Fundación Antonio Gala y la Camerata Gala, con la colaboración de la Fundación Cajasur, incluye en su programación cinco conciertos en torno a la música de cámara, en los que participarán grupos como el Climacus Trio (15 junio), el Dúo Métis (17 junio), el Cuarteto Granada (16 de junio) o el Coro de Ópera de Córdoba (14 junio), que abrirá el festival.
Además, el concierto de clausura tendrá como protagonistas al violinista Pablo Turlo, y al violonchelista Álvaro Lozano, ganadores de las categorías superior y profesional, respectivamente, del Concurso Intercentros Melómano, y en el concierto del día 18 colaborarán como solistas con la Camerata Gala, dirigida por Alejandro Muñoz.
El Gala Fest pretende dar visibilidad también a la música de nueva creación, para lo cual en esta edición se han incluido los estrenos de dos obras de los jóvenes compositores andaluces Ana Becerra y Pablo Martínez Recio, este último, compositor residente de la XXI promoción de la Fundación Antonio Gala.
En el marco del festival, el público podrá disfrutar en el claustro de la Fundación Antonio Gala de obras de Chapí, Donizetti, Verdi, Haydn, Shostakovich, Schumann, Dvorak, Fauré, Granados, Falla y Tchaikovsky, entre otros.
El Gala Fest es el primer festival de música de cámara organizado en Córdoba, pues, aunque ésta es una ciudad con una vida musical muy activa, hasta hoy no tenía ningún ciclo dedicado exclusivamente a la música de cámara, y el Gala Fest viene a cumplir con esa necesidad, ofreciendo al público una variada programación con artistas de primer nivel.
De hecho, nació con la intención de ser un punto de encuentro entre los artistas cordobeses con mayor proyección y los grupos nacionales e internacionales más reconocidos de la actualidad, entendiendo la música de cámara como una disciplina que crea fuertes vínculos entre los músicos y con el propio público, generando conexiones que, a través de la música, convierten el concierto en un intercambio de ideas y sonidos.
Precisamente, el claustro de la Fundación Antonio Gala es uno de esos lugares que conservan el encanto y la magia de hace siglos y, además, su singular arquitectura ofrece unas condiciones acústicas ideales para la realización de recitales de música de cámara, reinventando el formato clásico del concierto y haciendo de él una experiencia acústica y visual muy alejada de lo habitual.
El Gala Fest tiene también este año con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, que ofrecerá una copa de cortesía antes de cada concierto, así como de la Fundación Cajasur y de pianos Yamaha. Las entradas ya están disponibles a través de la página web del Gala Fest (https://gala-fest.com/) y se pueden adquirir en la Fundación Antonio Gala de lunes a viernes, de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas.