El tiempo en: Vejer
Lunes 26/02/2024  

Vejer

Antonio González, alcalde del cambio en Vejer

El candidato socialista toma posesión de su cargo en un emotivo acto celebrado en el Teatro San Francisco tras 12 años de mayoría absoluta del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Antonio González, nuevo alcalde de Vejer de la Frontera.

Nuevo equipo de gobierno de Vejer de la Frontera.

Antonio González posa con los ex alcaldes de Vejer de la Frontera.

Antonio González se convertía esta misma mañana en el nuevo alcalde de Vejer de la Frontera para la legislatura 2023-2027 en un emotivo, emocionante y multitudinario acto celebrado en el Teatro San Francisco.

“Un gobierno con empatía y con los pies en la tierra, sabiendo de dónde vienen nuestras raíces y sembrando para que nuestro futuro sea el que queremos para las próximas generaciones”

Instantes después de que los 17 concejales de la nueva corporación tomaran posesión de su cargo y gracias al respaldo de los nueve ediles del grupo municipal socialista, Antonio González recibía el bastón de mando ante un público volcado que aplaudía y se levantaba de sus asientos coreando ‘Ahora sí’, el lema de la campaña socialista, protagonizando uno de los momentos más emocionantes del pleno de investidura.

Es esta nueva legislatura que arranca hoy estará acompañado por cuatro compañeros que también fueron concejales en el anterior mandato: José Ligero Sánchez, Lola Dávila Pérez, Francisco Javier González Sánchez y Manuel Jesús Melero Callado. Otros cuatro se estrenan en la presente legislatura: Dolores de Melo Rodríguez, Dominika Paradiso Gorska, María José Espinosa López y Ramón Vallejo Melero.

Por parte del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vejer han jurado su cargo José Ortiz Galván, Francisco Manuel Flor Lara, Juana María Lacalle Galindo, José Manuel Camacho Hurtado, María Teresa Vite García, José Miguel Castro Sánchez y Manuel Melero Crespo. Finalmente, la número 8 de la lista electoral, Antonia Romero Alonso, no ha tomado posesión como concejala al tratarse de un cargo incompatible con su actual situación laboral.

Antonio González, en sus primeras palabras como alcalde de Vejer, agradecía a todos los asistentes su presencia y que lo acompañaran en “uno de los días más felices de su vida”. “El orgullo de ser alcalde de mi pueblo es un bonito sueño que hoy se hacer realidad”, aseguraba el primer edil, tras recordar sus inicios en el PSOE con solo 15 años y de cómo se despertó su vocación política cuando era solo un niño.

En cuanto a la gestión que a partir de ahora encara, señaló que “Vejer necesita un proyecto a medio y largo plazo, con planificación y criterio. Para ello vamos a impulsar un plan estratégico que va a determinar dónde vamos a destinar los recursos con eficiencia y con transparencia. Para poder hacerlo con garantía y sin prometer nada que no podamos cumplir es necesario conocer y saber la realidad económica de nuestro Ayuntamiento, para lo que vamos a poner en marcha una auditoría de las cuentas”.

Asimismo, detallaba como grandes retos que afrontará junto a su equipo, entre otros, “buscar soluciones habitacionales para evitar que la gente se siga marchando de Vejer; mayores garantías para el personal municipal; crear empleo de calidad de mano del resto de las administraciones y solicitar la recuperación de las escuelas taller; potenciar nuevas industrias y diversificando la economía; mejorar la accesibilidad y movilidad, finalizando la circunvalación”. Sin olvidar el compromiso adquirido con las pedanías, a las que destinará el 40% de las inversiones que se realicen en la localidad.

Respecto al sector turístico, aseguró que seguiría contando con su “inquebrantable respaldo”. “Al turismo puente de plata, pero el vejeriego no puede vivir debajo de ese puente”, aseguró.

Igualmente anunció su intención de reincorporar Vejer a la Mancomunidad de Municipios de la Junta de Andalucía, “de donde nunca debió salir” y exigir a las administraciones competentes “la inmediata construcción del centro de salud, el matadero provincial, la ITV y la carretera Vejer-El Palmar. Todo aquello que aparecía firmado en la denominada Agenda Vejer con la administración autonómica”.

“Mi gobierno será accesible a los ciudadanos y utilizaremos para ello los cauces públicos. Retransmitiremos los plenos en directo y el equipo de gobierno dará cuenta de su gestión de forma periódica y pública a la ciudadanía”, apuntaba.  

“Un gobierno con empatía y con los pies en la tierra, sabiendo de dónde vienen nuestras raíces y sembrando para que nuestro futuro sea el que queremos para las próximas generaciones”, concluía, tras dar las gracias a toda su familia, amigos, miembros de su equipo y ciudadanía en general por confiar en él todos estos años.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la oposición, José Ortiz, tomó la palabra previamente, aprovechando para felicitar a Antonio por su nuevo cargo y ofrecer su apoyo en esta nueva etapa.  “En este concejal y en este grupo municipal encontrará siempre el nuevo gobierno diálogo. El diálogo tiene que ser la nota predominante en esta legislatura, en la que tan solo 190 votos diferencian al partido que está en el gobierno del partido que está en la oposición. Y también por una razón lógica ya que el Partido Popular gobierna en la Junta de Andalucía y también gobernará en la Diputación Provincial. Y si el 23 de julio el Partido Popular también gobierna en España tenemos al PP gobernando en todas las administraciones públicas y a este Ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista. Vamos a ofrecer diálogo, a mediar cuando haya conflicto y siempre nos vamos a poner a disposición de Vejer de la Frontera”, apuntó al respecto.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para defender la gestión realizada en los últimos doce años de gobierno popular. “El mejor sueño y el mejor anhelo que tiene que tener un alcalde es dejar un Vejer mejor del que se encontró cuando entró a gobernar. Creo que humildemente hemos conseguido que Vejer avance. Lo importante es que Vejer siga avanzando y que no dé pasos atrás”, apuntaba al respecto.

Por último, Francisco Javier González Sánchez fue el encargado de ofrecer el discurso como representante del grupo municipal socialista, una alocución en la que aseguraba que el pasado 28 de mayo “no solo ganó el PSOE las elecciones locales con casi el 50% de los votos, ganó el Vejer de la Gente, un proyecto basado en el respeto a la pluralidad y a la diversidad, una diversidad que va mucho más allá de una bandera puesta en una calle”. “La candidatura del Vejer de la Gente era la que más se parecía a nuestro pueblo y así lo han entendido las vecinas y vecinos”.

Igualmente ha invitado a los concejales populares que forman a partir de hoy la oposición a “ir juntos, de la mano, como decía su eslogan” para combatir los problemas que afronta Vejer y “para construir entre todos el mejor Vejer posible”.

Arranca así una nueva etapa política en Vejer de la Frontera, marcada por el fin de 12 años de mayoría absoluta del Partido Popular y la recuperación de la Alcaldía de Vejer a manos socialistas, teniendo en esta ocasión al joven Antonio González al frente. El próximo lunes se conocerán las responsabilidades que tendrá cada uno de los concejales en el nuevo equipo de gobierno, que deberá emplearse al máximo para tomar las riendas de cada una de las delegaciones sin dilación ante la inminente llegada del verano y la temporada alta turística.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN