El tiempo en: Vejer
Sábado 22/06/2024  

Kindle and paper

"Me enamoré de Vejer"

Entrevista con Yolanda Aldón, autora del libro 'Vejer Inlove'

Publicado: 29/06/2023 ·
18:53
· Actualizado: 29/06/2023 · 18:53
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rosa Duarte y Yolanda Aldón.
Autor

Rosa Duarte Mera

Auxiliar de enfermería y apasionada de los libros

Kindle and paper

En este blog podrás encontrar reseñas literarias, recomendaciones de libros y además podras conocer a muchos autores

VISITAR BLOG

En esta ocasión os voy a dejar con una entrevista realizada a la autora del libro ‘Vejer Inlove’, Yolanda Aldón, a la que doy las gracias por su amabilidad y disponibilidad.

¿Qué te impulsó a escribir un libro sobre Vejer?

Realmente fue todo muy natural, yo ya quería escribir un libro que mereciera la pena, que tocara el alma, que fuera natural, que pudiera describir espacios reales y que también se pudieran utilizar para una ruta turística. Llegué por casualidad en unas vacaciones a Vejer, porque yo vivía en Extremadura, y esas dos semanas pasó a convertirse en mi casa. Me trasladé de Extremadura dejando mi estabilidad laboral allí para dedicarme a lo que yo siempre quise que era escribir mi próxima novela. Me enamoré de Vejer y conocí a muchas personas, dueños de comercios, y gracias a recoger los datos para esta novela nació la plataforma ‘Vejer Inlove’ porque vi que había un vacío respecto al comerciante en Vejer.

¿Cuanto tiempo llevas con este proyecto?

Un año y medio aproximadamente. Cuando llegué de vacaciones empecé a hablar como cliente de restaurantes, bares, tiendas... Vi que había un potencial muy alto en Vejer que no se había tocado y decidí que se escuchara la voz de los comerciantes.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Toda la vida. Recuerdo que tenía 5 años, mi padre era albañil y cuando llegaba de su trabajo se ponía a escribir en un papelito unos versos. Yo no sabía lo que era la poesía, los escondía en el ropero y me decía “no busques lo que hay ahí que eso es mi tesoro”. Era como un juego, a partir de ahí empecé a ver qué a mi padre le gustaba la poesía y creo que fue también un poco innato porque me ha gustado desde siempre. Empecé a estudiar Filología Hispánica y Periodismo y publiqué mi primer libro en el año 2011.

Entre la poesía y la narrativa, ¿En que género te sientes más desenvuelta?

Me conocen como ‘la poeta de las dos orillas’ porque siempre escribía pensando en Andalucía, en nuestra tierra. Hablaba de Vejer sin conocerla, tenía grandes amigos como Francisco Basallote y él me mandaba sus libros de poesía sobre Vejer y yo me impregnaba de ellos, siempre pensaba en venir a Vejer para conocer los rincones de los que él escribía. Pero es cierto que desde hace un año así me reconcilio más con el relato, con la narrativa, además resulta más amable a la hora de leerlo. En este caso, ‘Vejer Inlove’ es una novela de unión de géneros literarios y te cuenta una historia de resurgimiento dentro de este Vejer.

¿Cómo ha sido la acogida?

Fenomenal, nunca lo voy a olvidar, me sentí muy querida porque por un lado estuvo la parte institucional, la parte política, también de Marruecos y, por otro lado, los comerciantes que fue lo que a mi me enamoró, la respuesta de los comerciantes, ellos han sido parte de este libro y al turista que viene de fuera le viene muy bien. Me sentí muy querida. Fue una experiencia única y emocionante, de hecho ya estoy con otra novela.

¿Qué similitudes has encontrado para inspirarte en las dos orillas?

Cuando vine de vacaciones me asomé al balcón y dije: “no me lo pudo creer está Tánger”. El hecho también de haber estado viniendo en Marruecos, dando clases allí en el norte ,y tener la fortuna de escribir un libro bilingüe, por lo que me hicieron ciudadana de honor de Xauen, el verme como vejeriega y además sentirme vejeriega, el hecho de vivir aquí hizo que me sintiera como en casa y la acogida con la gente que fue espectacular. He vivido en otros lugares y como aquí ninguno. Y cuando me asomé y vi la otra orilla pensé que estaba vinculada y la casualidad de estar Vejer hermanada con Xauen.

¿Dónde podemos encontrar tu libro?

En la página web de ‘Vejer Inlove’, en Amazon y luego en las librerías oficiales de Vejer, en Cádiz, también está en la librería  Quorum y librería Jaime. Lo voy a poner en redes sociales porque lo voy a ir distribuyendo yo misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN