Aqualia es la empresa encargada de la
gestión del agua en Ronda desde el año 1994, del abastecimiento, saneamiento y depuración, en definitiva, del ciclo integral del agua.
Con motivo de la situación de sequía que se está viviendo en estos momentos, la compañía asume la responsabilidad de concienciar a la ciudadanía acerca de la necesidad de hacer un consumo responsable de este bien tan preciado que es el agua.
El
jefe de servicio de Aqualia en Ronda, Pablo Bravo, anima a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua.
Aqualia ha intensificado estos días las campañas sobre el consumo responsable. –Desde hace tiempo, en las facturas que enviamos por correo electrónico o por correo postal siempre hemos incluido la recomendación del uso de agua responsable. Además, todos los años celebramos el Día Mundial del Agua con alumnado de Educación Primaria, con una fiesta en la que sobre todo les inculcamos el tema del uso responsable, porque al final lo que aprendes desde pequeñito es con lo que más te quedas, y más si te lo explican con juegos. También invitamos a los institutos a visitar la depuradora para explicarles el ciclo integral del agua, y realizamos un concurso de dibujo para niños de Primaria. Ahora, con la publicación del decreto de la Junta de Andalucía, hemos iniciado junto con el Ayuntamiento de Ronda una campaña tanto en los medios de comunicación -prensa, radio y televisión-, como el propio Ayuntamiento y nosotros en nuestra página web a nivel nacional y mundial, sobre todo para el consumo responsable del agua. Tengamos o no tengamos sequía el consumo responsable del agua hay que hacerlo porque es un bien finito.
¿Está comprometido el consumo de agua en Ronda a causa de la sequía?
–En Ronda en el núcleo urbano y todo el que tenga viviendas, de momento no estamos en alerta. La Junta nos ha mandado un decreto y lo tenemos que acatar, y todo lo que sea evitar sobreconsumo siempre viene bien. Ahora mismo no tenemos problemas, pero esto no significa que el año que viene si seguimos con esta sequía tengamos la misma situación. Si ahora en vez de gastar diez gasto ocho, son dos que me guardo para otro año. En principio este año no está comprometido el consumo, pero el decreto de la Junta dice que se haga la limitación máxima, que muchas veces es cortar el agua. Sí que es verdad que se van a cambiar zonas de césped, que es lo que más consume. En la Ciudad Deportiva se ha puesto césped artificial y vamos poco a poco intentando reducir el consumo.
¿En qué afecta el decreto al ciudadano?
–Para un vecino de Ronda sobre todo el riego del césped, llenado de piscinas, lavado de los coches en puntos que no estén autorizados. Son restricciones para el consumidor un poco livianas, al final el Ayuntamiento es el que tiene que reducir porque es el que tiene mayores zonas verdes. Se van a reducir baldeos, se está estudiando utilizar agua regenerada de la EDAR y con eso llegaremos a reducir el consumo.
¿Qué medidas están implantando ustedes en favor del ahorro de agua?
–Nosotros por nuestra parte tenemos controlados los niveles de los sondeos, buscamos fugas, reparamos averías lo más rápido posible, intentamos que el consumo sea lo más eficiente posible, con menores pérdidas. Las medidas de ahorro que hacemos es optimizar las redes. Tenemos campañas de búsqueda de fugas, hacemos dos anuales en las que revisamos toda la red. Cuando se realiza una obra en una calle el Ayuntamiento renueva las redes. En definitiva, el control de las redes y hacer el sistema lo más eficiente posible.
¿Cuál es el nivel de los acuíferos?
–Depende de la situación. Tenemos acuífero y diferentes puntos de captación, y son similares a los que teníamos otros años, están un poco más bajos porque no ha llovido, y el año pasado tuvimos lluvia en primavera, pero en principio se mantienen más o menos estables. La captación más grande la tenemos en la zona de Caña de Puya, en la Sierra, y ahí no tenemos problemas, captamos entre un 75 y 80 por ciento del volumen que se consume anualmente.
¿Ve imprescindible insistir en el mensaje del consumo responsable durante la temporada estival?
–Hay que hacer un uso responsable, si tienes que usar agua para beber úsala para beber, todos nos tenemos que duchar, pero siempre es mejor ducharnos que bañarnos, lavar los platos o lavarnos los dientes cerrando el grifo, no usar el baño como papelera, son cosas que hacemos asiduamente y que no nos damos cuenta que lleva a un consumo de agua. Un uso responsable aplicando el sentido común, es lo que debemos hacer.