El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  

Vejer

La Junta detectó la circulación del virus del Nilo Occidental en Vejer y en Barbate

 La vigilancia entomológica ha detectado circulación del virus en mosquitos a lo largo de estos tres meses en once municipios andaluces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mosquito del virus del Nilo -

 La vigilancia entomológica, que indica la densidad poblacional, identificación de especies potencialmente transmisoras y la presencia de mosquitos con Virus del Nilo Occidental (VNO) incluida en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la fiebre del Nilo Occidental (FNO) 2023, ha detectado circulación del virus en mosquitos a lo largo de estos tres meses en once municipios andaluces.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre la evolución de la incidencia del Virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía desde el mes de junio y hasta el 4 de septiembre.

Así, según se refleja en el informe, hasta el 29 de agosto sólo se ha declarado un único caso en humanos de enfermedad por el virus, una señora de 84 años, residente en Arroyomolinos de León (Huelva), con patologías previas, y que falleció el pasado 24 de agosto.

Los once municipios afectados en estos tres meses son Los Barrios (Cádiz), el 14 de junio; en Guillena, El Castillo de las Guardas y La Puebla del Río (Sevilla), el 14 de julio, aunque en este último se ha vuelto a detectar en los análisis del 21 de julio y del 11, el 18 y el 25 de agosto; en Alosno (Huelva), y el 21 de julio; en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) e Hinojos (Huelva).

El 2 de agosto; en Barbate (Cádiz), el 11 y el 16 de agosto; en BenalupCasas Viejas (Cádiz), el 16 de agosto; y en Jerez de la Frontera y Vejer de la Frontera (Cádiz), el 25 de agosto.

Los datos de la situación epidemiológica integrada con la información recopilada indican que dos équidos de El Pedroso (confirmados el 2 y el 11 de agosto respectivamente), uno de Villaverde del Río (9 de agosto) y uno de Cazalla de la Sierra (23 de agosto), todos municipios de la provincia de Sevilla, además de uno de Almonte (31 de agosto), en Huelva, y otro en Los Barrios, en Cádiz (4 de septiembre), han sido infectados con el VNO.

También que un pollo de águila imperial en Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba), el 18 de agosto, misma fecha en la que se confirmó un caso de un pollo de águila imperial en La Carolina (Jaén).

Otro pollo de águila imperial ha resultado positivo en VNO en Fuente Obejuna (Córdoba), un águila imperial en La Campana y un pollo de águila perdicera en El Cuervo (Sevilla), el pasado 30 de agosto.

Cuando se detecta la circulación del virus en mosquitos o aves o se confirman casos en humanos o en otros animales, los diferentes niveles de riesgo de los municipios implicados son revisados y, en su caso, modificados, adaptando las medidas de vigilancia y control a la nueva situación de riesgo.

Además, los municipios son informados de su nueva situación para que puedan tomar medidas de acuerdo con su Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial (vigilancia, control, comunicación a la población…). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN