El veranillo de San Miguel parece que va más allá de una mera extensión del verano, dada su persistencia e intensidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado sobre la continuación de temperaturas superiores a las habituales para esta época. En palabras de la agencia, a través de su cuenta en la red social X, “el bloqueo anticiclónico persistirá hasta primeros de la próxima semana, por lo que se esperan continúen las temperaturas notablemente por encima de lo normal para la época y sin apenas precipitaciones”.
En cuanto a la magnitud del calor experimentado, AEMET resalta una serie de marcas climáticas. España ha presenciado “encadenamos cuatro récords consecutivos de días cálidos (29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre)”.
El bloqueo anticiclónico persistirá hasta primeros de la próxima semana, por lo que se esperan continuen las temperaturas notablemente por encima de lo normal para la época y sin apenas precipitaciones. pic.twitter.com/yubznmTtne
— AEMET (@AEMET_Esp) October 3, 2023
A pesar del calor que ha prevalecido, muchos anhelan el fresco del otoño y las primeras lluvias. En respuesta a esta inquietud, desde Meteored se estima que las lluvias podrían manifestarse hacia el 11 o 12 de octubre, alineándose con la festividad del Pilar. Según las predicciones del modelo del Centro Europeo, una borrasca se formaría al oeste de Portugal al comenzar la semana. Si estos pronósticos resultan correctos, para el 10 y 11 de octubre, la Península Ibérica sería afectada por este frente.
Con ello, se presentaría una transformación climática, en la que las bajas temperaturas y las lluvias predominarían, relegando las altas temperaturas. Si bien las áreas más afectadas serían las de la vertiente atlántica peninsular, aún queda por determinar la magnitud exacta del fenómeno.