El tiempo en: Vejer
21/04/2024  

Vejer

Jimena Blázquez Abascal: "Vengo de un lugar en el que con muy poco hemos hecho mucho"

La nueva directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que dirigió la Fundación Montenmedio Contemporánea, explica su proyecto en esta su nueva etapa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jimena Blázquez Abascal -

La nueva directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y de Centro de Creación Contemporárea C3A, Jimena Blázquez Abascal, ha dicho a EFE que fue requerida por la Junta para "internacionalizar ambos centros", en el doble sentido de llevar a los artistas andaluces a museos internacionales y de traer al CAAC a artistas de fuera.

La idea de Jimena Blázquez Abascal (Cádiz, 1974), que durante 22 años ha dirigido la Fundación Montenmedio Contemporánea en Vejer de la Frontera (Cádiz), es llevar a cabo esa idea involucrando también al Instituto de Artes Multidisciplinares de Málaga y programas como Iniciarte, al mismo tiempo que propiciar la participación de artistas andaluces en ferias internacionales y en la colección del CAAC.

"Creo que el arte contemporáneo como catalizador y potenciador de espacios utópicos de convivencia y en el museo como un lugar no tanto para ver como para sentirlo y vivirlo a través de la experiencia corporal y sensorial, como un espacio que despierte conciencias y haga preguntas y, a través de las obras de los artistas, ofrezca respuestas esenciales a temas como la emigración, el diálogo entre culturas y la sostenibilidad", ha señalado.

Entre sus proyectos inmediatos esta digitalizar la colección del CAAC para abrirla a los investigadores y "crear una dinámica de préstamos más activa", y actuar del mismo modo con la biblioteca del centro, además de retomar las publicaciones, que ha considerado básicas para impulsar la carrera de los artistas emergentes.

Igualmente pretende potenciar los intercambios con otros museos y el programa de residencias para artistas del C3A, con sede en Córdoba y, al igual que ha hecho en Montenmedio, alentar la creación de obras para espacios específicos.

Según su proyecto, estas nuevas obras deben ser capaces de "involucrar a la industria local generando una dinámica de producción y creatividad únicas con la intervención de artesanos, artistas y técnicos" cuyo concurso sea requerido por la producción de estas nuevas obras.

La nueva directora también aspira a integrar los espacios, capillas y jardines de la sede del CAAC, el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla, de los que ha considerado que en la actualidad se encuentran "infrautilizados" y que, aunque no museísticos, son espacios "llenos de recuerdos, de memoria y de historia que pueden propiciar una creatividad más ágil y más libre".

"Vengo de un lugar en el que con muy poco hemos hecho mucho", ha respondido sobre la posibilidad de que para estos proyectos se incrementen los presupuestos del CAAC, de los que ha dicho que, con los actuales, "se pueden hacer muchas cosas, como una programación internacional que incluya a los artistas locales".

Blázquez Abascal se ha declarado "admiradora" del trabajo desempeñado por su antecesor, Juan Antonio Álvarez Reyes, con quien mañana jueves coincidirá en la inauguración de la exposición dedicada a Concha Jerez, comisariada por el propio Álvarez Reyes.

El traspaso propiciado por Álvarez Reyes ha sido muy "dialogante y generoso", al contrario de lo expresado por las asociaciones de galeristas y de la propia comisión técnica del CAAC, que ha dimitido en bloque por cómo la Consejería de Cultura ha llevado a cabo este relevo sin someterse al acuerdo de buenas prácticas consensuado por el sector para efectuar estos cambios y, que aunque no vinculante, exige un concurso público internacional.

"Siempre he buscado la excelencia, soy muy sensible a cualquier reacción del ecosistema del mundo del arte, y me entristece esta polémica ante un nombramiento que ha estado en todos sus pasos de acuerdo con la legalidad; fui llamada para presentar un proyecto y un currículo y entiendo que se hizo una selección a nivel interno, y bajo la más estricta legalidad", ha señalado.

Sobre la comisión técnica, como tal órgano consultivo, ha señalado que estaba prorrogada desde 2018 y que en las próximas semanas se designará una nueva. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN