Ya se encuentra en el Muelle de Levante. Sus orígenes, desde donde partió hace ya 13 años y donde vuelve tras una larga travesía. El Galeón Andalucía vuelve 'a casa' para que los onubenses disfruten de sus experiencias, visiten sus rincones y experimenten qué se siente al navegar en un barco como se hacía durante los siglos XVI al XVIII. "Es maravilloso poder ver cómo lo más pequeños alucinan cuando les cuentas que aquí convivimos más de 20 personas sin pisar tierra durante muchos, muchos días, sin las comodidades que ellos pueden tener en su día a día", ha expuesto a este diario uno de los tripulantes del Galeón Andalucía mientras esperaba a una visita de escolares.
El Galeón Andalucía ya está en el Muelle de Levante y tendrá un horario de visita de 10:00 a 20:00 horas hasta el próximo domingo 19 de noviembre. Y ha sido en la mañana de este jueves cuando se ha realizado la presentación oficial a la ciudad del Galeón Andalucía "para que toda la ciudadanía venga a disfrutar de este emblema que ha surcado mares, conocido otras culturas y continentes pero que nació y salió de aquí", ha expresado el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo.
En este sentido, la alcaldesa Pilar Miranda ha recordado que "con la visita del Galeón Andalucía venimos a remarcar aún más nuestras señas de identidad, nuestra gesta descubridora, siendo cuna del descubrimiento, del fútbol y tenis en España... Porque hay que recordar que Huelva es la ciudad más antigua de Occidente y que desde aquí partían ya rutas comerciales. Por eso, es muy importante que desde la tripulación del Galeón contéis vuestras experiencias y las circunstancias adversas que se pueden vivir". Asimismo, Miranda ha expuesto que "el Puerto y la ciudad son un binomio indisoluble, juntos somos más fuertes y estamos trabajando para convertir a Huelva en una ciudad al alza".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, ha reconocido la labor de la tripulación del Galeón así como de la Fundación porque "el papel que juegan es fundamental para que conozcamos mejor cómo se hacían los viajes y transacciones comerciales antes". Así, Santana ha vuelto a invitar a la población a que visite el Galeón "para conocer al detalle cada experiencia de cómo se navegaba antes en comparación a ahora que podemos tener barcos de transporte de mercancías con contenedores que multiplican su espacio comparativamente hablando, de 400 esloras".
En esta visita institucional también han estado presentes el presidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, así como el capitán marítimo de Huelva, Alejandro Andra.
Este imponente navío se encontraba, dirección a Huelva, con dificultades de navegación ya que ha tenido que permanecer varias semanas atracado en A Coruña ante la imposibilidad de salir debido a las adversas condiciones meteorológicas encontradas en el norte de España.
El Galeón Andalucía es una réplica de los legendarios galeones de la historia de España. Según detalla la Fundación Nao Victoria, el Galeón Andalucía es la réplica del barco empleado por los españoles durante los siglos XVI al XVIII, en las expediciones marítimas de descubrimiento y el comercio interoceánico entre España, América y Filipinas de las llamadas flotas de Indias.
Entre algunas de las curiosidades de este navío, su tripulación ha llegado a estar semanas sin pisar tierra firme, en alta mar "cruzando el océano en nuestras travesías", ha explicado el capitán. La tripulación habitual ronda entre las 20 y 25 personas con perfiles muy heterogéneos que son formados en navegación y muchas más materias.
Su escala en Huelva forma parte de la gran gira que está llevando a cabo durante este año 2023, en la que ha visitado importantes puertos de España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia, difundiendo en todos ellos nuestro patrimonio marítimo y cómo fueron estos míticos navíos españoles que durante tres siglos unieron los grandes continentes del planeta.
El Galeón Andalucía, al detalle
Con un diseño innovador en su tiempo, el galeón fue un mercante armado de un porte de entre 500 a 1.200 toneladas y 40 a 60 metros de eslora diseñado para cruzar los grandes océanos con máxima eficiencia.
Durante tres siglos estos galeones españoles atravesaron el Atlántico, navegaron por el Caribe y costas americanas y cubrieron la ruta del Pacífico, transportando marinos, aventureros, mercaderes y colonos, y cargando en sus bodegas las fabulosas mercancías del comercio americano y asiático.
Para construir esta réplica, fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales de España.
Tras estos trabajos se procedió al diseño constructivo, un trabajo de seis meses, y finalmente a la construcción del galeón, que necesitó de 17 meses y el trabajo de 150 personas hasta su botadura, dejándolo listo para navegar en febrero de 2010. En su fabricación se utilizaron técnicas novedosas, tales como fabricar el casco y las cubiertas con sistemas constructivos a base de fibra de vidrio y recubrir la estructura, cubiertas y casco con madera de pino e iroko. La réplica de este galeón es un barco de 500 toneladas de 49 metros de eslora y 10 de manga, que arbola 4 palos y casi mil metros cuadrados de superficie velica con sus 6 velas. Su velocidad media es de 7 nudos.
Desde su botadura, con una tripulación de entre 15 y 35 personas, ha navegado ya por los grandes océanos y mares del mundo. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe, navegando decenas de miles de millas náuticas, evocando a sus antepasados.