Luis Jesús Esteban ha sido nombrado esta semana nuevo jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, cuya sede está en Granada. Quizás su nombre como miembro del Cuerpo Nacional de Policía no es muy conocido, pero… si echamos la vista atrás, a 2015, y pensamos en el concurso Pasapalabra… ¡Sí, es él! Un recordado concursante que logró completar el famoso rosco y que se embolsó 354.000 euros.
FUENTE VÍDEO: Facebook ANGELES Y ARCANGELES
Licenciado en Derecho, con diferentes condecoraciones y reconocimientos a su carrera profesional, nació en Zaragoza e ingresó en 1995 en la Policía Nacional en la categoría de inspector. Ascendió a inspector jefe en el año 2010 y a comisario en 2016 y ha sido comisario principal desde el mes de junio del pasado año 2023, según datos del Ministerio de Interior.
A lo largo de su trayectoria profesional ha asumido diferentes responsabilidades operativas, sobre todo en el área de Seguridad Ciudadana. Entre 2003 y 2013 fue jefe de Grupo Operativo en la Jefatura Superior de Cataluña hasta que fue nombrado jefe de la comisaría local de Manacor. Tras su ascenso a comisario desempeñó el puesto de jefe provincial de operaciones en Huelva y, después, la jefatura de las comisarías de Algeciras y Salamanca. En el año 2022 fue nombrado jefe del GEO/GOES, cargo que ocupaba en la actualidad.
SU PASO POR EL CONCURSO
Se estrenó en Pasapalabra en 2012, cuando sumó 30 tardes de concurso seguidas. Ganó entonces 34.200 euros, pero no consiguió hacerse con el bote final. En 2013 volvió y aguantó unos 20 programas, pero la gloria le llegó en febrero de 2015, tras 30 programas, cuando finalmente lo logró. Fue con la palabra Zalá (oración de los musulmanes) con la que logró poner en verde todas las letras del rosco.
¡Un selfi histórico: Luis tras llevarse los 354.000 euros del bote de #Pasapalabra! ¡Gran concursante! pic.twitter.com/bXQS3aJaUv
— El tirón (@eltirontv) February 19, 2015
Según él mismo ha explicado en varias ocasiones, con los 354.000 euros del bote terminó de pagar su hipoteca, hizo un crucero con su esposa, abonó los estudios de sus hijos y también hizo una donación a Cáritas.
TAMBIÉN ESCRITOR DE NOVELA NEGRA
Pero además de sus dotes como concursante, Luis Jesús Esteban nos sorprende por ser también escritor de novela negra. De hecho, es el autor de libros como 'Moroloco' o 'El río guardó silencio', dos novelas con cierta inspiración policíaca con las que ha abordado el narcotráfico en el estrecho de Gibraltar o un asesinato homófobo en Zaragoza.