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Cádiz

“De lo malo, la integración del Adolfo de Castro en el Fermín Salvochea es lo menos malo”

El AMPA espera la comunicación oficial para abordar los detalles del cierre con la Junta; el Ayuntamiento respalda la decisión y Adelante la critica duramente

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  • El gimnasio del CEIP Adolfo de Castro. -

Adelante Izquierda Gaditana ha lamentado “el silencio cómplice” del alcalde, Bruno García, ante “la estrategia de la Junta de Andalucía para cargarse la escuela pública” a raíz de la decisión de integrar el CEIP Adolfo de Castro en el CEIP Fermín Salvochea.

Cuestionado sobre ello, el concejal de Enseñanza del Ayuntamiento, José Manuel Verdulla, ha remarcado que la propuesta partió de “ambas comunidades educativas” y que fue trasladada a la Administración autonómica que se ha limitado a dar cumplimiento de la voluntad de los órganos de participación de los centros.

Asimismo, ha considerado que la solución planteada soluciona dos problemas. Por un lado, “el alumnado solo se desplaza unos cientos de metros y mejorará” sus condiciones, dado que “podrán socializar más” al compartir espacio con más compañeros. Por otro, la plantilla de docentes, con el 50% de interinos, verá estabilizada su contratación al ser absorbida por el CEIP Fermín Salvochea.

Ajena al debate político, María Vladimir Jiménez, miembro del AMPA del CEIP Adolfo de Castro, ha advertido de que el centro no ha recibido todavía la notificación oficial, pero coincide con la valoración de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, este lunes, quien consideró que es una decisión “valiente” por parte del colegio que echa el cierre y “generosa” por parte de quien se la abre.

No obstante, ha reconocido que “se nos escapa alguna lagrimita” ante el punto final a la trayectoria de un centro que ha sumado numerosos reconocimientos por la metodología de enseñanza que ofrece al alumnado.

“Dentro de lo malo, es lo menos malo”, ha resumido, finalmente, su posicionamiento sobre el futuro inmediato, condenado por la bajada de natalidad, hasta el punto de que solo hay un alumno por unidad de Primero, Segundo y Tercero de Primaria; cuatro en cuatro, en cuarto; y ocho, en quinto; mientras que Infantil, con seis, es aula mixta.

“Ahora estamos expectantes”, ha advertido, porque la propuesta remitida a la Junta de Andalucía contaba con numerosos requisitos, especialmente en cuanto a la atención a los alumnos con necesidades específicas, de modo que habrá que abordar todos los detalles “cuando tengamos la aceptación en firme” del cierre.

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