El tiempo en: Vejer

Sanlúcar

Sanlúcar se queda sin Desafío Doñana por falta de seguridad

La organización ha decidido suspender esta decisión al no contar con un informe favorable de seguridad en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Castillito de Bajo de Guía, siempre ha sido testigo de la salida de esta prueba de resistencia -

La organización del Andalucía Desafío Doñana, competición que tenía prevista la celebración de su decimoquinta edición el próximo sábado 5 de octubre, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha tomado la decisión de suspender el evento "por motivos ajenos a ella", ya que, según ha explicado, no cuenta con el informe de seguridad vial del Ayuntamiento.

En una nota, la Junta ha explicado que un evento deportivo de la envergadura del Desafío Doñana necesita la autorización de la Secretaría General de Interior de la Junta de Andalucía para su celebración, de acuerdo a la Ley 13/1999 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y el Decreto 195/2007, de 26 junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.

Para conseguir dicha autorización es necesario tener previamente los informes favorables en materia de seguridad vial de las localidades por donde discurra un tramo urbano de la competición, siendo necesario en esta edición solo el de Sanlúcar de Barrameda, según ha señalado.

En este sentido, ha explicado que con fecha 1 de julio de 2024 se presentó en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Sanlúcar la consiguiente solicitud de autorización para el paso de la prueba por el municipio y la cesión de espacios públicos, necesarios para el desarrollo de la prueba y "a día de hoy ese informe aún no se ha emitido y no existen indicios de que se vaya a emitir de manera favorable".

Por ello, la organización de la prueba ha decidido comunicar a todas las partes afectadas la suspensión de la presente edición, "por no poder asumir, a falta de 18 días para su celebración, una responsabilidad que afectaría de forma irreparable al prestigio y trayectoria del evento en Sanlúcar de Barrameda, máxime por los perjuicios que generarían en la seguridad e integridad física de los deportistas".

La Junta ha indicado que hay que tener en cuenta que el Desafío Doñana conlleva un gasto económico a la organización, del que por ende, se beneficia la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, toda vez que la mayoría de los deportistas que se desplazan desde distintos puntos de la geografía nacional y también del extranjero cursan con semanas de antelación las reservas de alojamiento propias y de sus familiares y acompañantes, de la cual se beneficia la economía local de la ciudad.

Sanlúcar de Barrameda es el centro neurálgico del Desafío Doñana, donde se desarrolla la salida y llegada del tramo ciclista y la transición hacia el segmento de natación, que cruza la desembocadura del río Guadalquivir, a su paso por Bajo de Guía. Además, en cuanto al apoyo logístico y técnico, desde la organización se ha contado siempre con la "preciada e inestimable" colaboración de decenas de voluntarios provenientes de los distintos clubes deportivos y asociaciones de la ciudad, así como de otros colectivos locales.

Asimismo, ha recordado que además de la parte puramente deportiva, en esta ciudad radica la sede central del evento, donde la organización establece su centro de operaciones durante los días previos a la celebración del mismo, ya que la totalidad de los deportistas acuden desde el día antes de la prueba a retirar sus dorsales. Igualmente es aquí donde se celebra la posterior entrega de trofeos y encuentro de clausura con deportistas, familiares, autoridades y organización. Por todo ello, desde la organización han lamentado "haber tenido que tomar la decisión de suspender" la celebración del evento para la edición de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN