El Gobierno central espera que el proyecto promovido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la creación de un tercer carril en el tramo de la autopista AP-4 comprendido entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, requiera sólo una evaluación de impacto ambiental simplificada.
Así figura en una respuesta emitida el pasado 2 de septiembre por el Gobierno central, en respuesta a una pregunta del Grupo de Vox en el Congreso de los Diputados acerca de este proyecto, cuya redacción ya ha sido adjudicada por 3,04 millones de euros IVA incluido, al objeto de incrementar la capacidad de la autovía con un tercer carril a lo largo de 34,4 kilómetros para mejorar la fluidez del tráfico, la accesibilidad y la seguridad vial.
Y es que no son pocas las voces que vienen avisando de la saturación y retenciones de dicha vía en verano por los desplazamientos a la costa gaditana, después de que al comenzar 2020 fuese suprimido el peaje explotado durante décadas por el grupo Abertis al no acceder el Estado a una nueva prórroga de la concesión administrativa.
EVALUACIÓN AMBIENTAL SIMPLIFICADA
En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno expone que "en principio, se prevé la necesidad de evaluación de impacto ambiental simplificada" y "en caso de que el órgano ambiental resuelva la necesidad de una evaluación de impacto ambiental ordinaria, el consultor estará obligado a elaborar el Estudio de Impacto Ambiental".
Al respecto, recordemos que el Ministerio de Transportes ha adjudicado tanto este proyecto de diseño de las obras del tercer carril de la AP-4 en el tramo de 34 kilómetros que separa Dos Hermanas de Las Cabezas de San Juan, contratado por algo más de tres millones de euros; como la redacción paralela de los trabajos del tercer carril de ese mismo eje, en el tramo de la autovía A-4 comprendido entre el enlace con la autovía metropolitana SE-40 y el comienzo de la autopista AP-4, contrato este último que supera los 780.000 euros.
LA INVERSIÓN NECESARIA
El presupuesto estimado global de todas estas obras para ampliar la capacidad de la A-4 y la AP-4 con un nuevo tercer carril se calcula en unos 175 millones de euros, IVA incluido, si bien aún es necesario el diseño de las actuaciones, como ha sido señalado.
La idea, así, es que el eje que conforman la A-4 y la AP-4 cuenten con un tercer carril en un trazado de 41,4 kilómetros, sobre todo para abarcar el intenso tráfico que acogen estas autovías especialmente los veranos con motivo de los desplazamientos a la costa gaditana, lo que se traduce en no pocas retenciones.