Todo ello a la espera del inicio hoy del seminario dedicado a Gibraltar que contará con la presencia del ministro principal de La Roca, Peter Caruana.
Mientras, el Kursaal acoge las sesiones de Aspectos Psicosociosanitarios en la juventud, coordinado por la directora de la Escuela de Enfermería de Algeciras, Mari Ángeles Martelo.
Edición tras edición, el curso relacionado con Enfermería es uno de los que cuenta con un mayor número de asistentes, “y no sólo del propio ámbito universitario”, apuntó Martelo.
Por ello, la directora de la Escuela afirmó que, “afortunadamente, disponemos de un amplio número de alumnos, lo cual es muy gratificante”.
Acerca de la elección de la juventud como asunto central del seminario, Martelo indicó que “existen muchos cursos monográficos sobre otras etapas de la vida. Quizás en la juventud se abordaba sobre todo la etapa de la adolescencia, pero no se había dado un entorno más amplio. Por eso abarcamos de los 12 a los 20 años”.
“Estamos muy contentos con el desarrollo de las ponencias ya que han tenido los resultados que esperábamos”, concluyó Martelo.
Accidentes
La primera de las ponencias pronunciadas ayer fue puesta en curso por el profesor de la UCA Rafael González bajo el título de Vulnerabilidad y accidentes en la adolescencia.
González acometió “un breve repaso de las sociedades tradicionales para contextualizar a la sociedad moderna y los factores de riesgo con los que el adolescente convive a diario”.
En el capítulo de estas eventualidades, el ponente situó a “embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, accidentes de tráfico o suicidios, segunda causa de muerte en esta etapa en nuestro país”.
Posteriormente, González examinó la influencia de las nuevas tecnologías en la vida actual como la televisión, el ordenador, los videojuegos o internet, “siempre desde el punto de vista de que es una edad problemática pero en la que no siempre ellos tienen que ser los problemáticos”.
Asociacionismo
La segunda de las intervenciones se centró en Participación y asociacionismo juvenil, a cargo del responsable de política internacional del Consejo de la Juventud de España, Raúl Perales.
En primer lugar, Perales repasó el concepto de la democracia y “cómo ésta va más allá de votar cada cuatro años, participando a través del tejido asociativo”.
A continuación, se abrió un debate en los que se trataron otros asuntos que preocupan a los jóvenes como vivienda o empleo.
En cuanto al tejido asociativo juvenil de la propia comarca, Perales indicó que “se cuenta con asociaciones juveniles a pesar de que el movimiento no esté pasando por sus mejores momentos. Sin embargo, debe impulsarse ya que se trata de una escuela de ciudadanía y una escuela de valores democráticos. Hay que informarles de que disponen de las herramientas para participar”.