El “sí quiero” más esperado por todo el pueblo de Chipiona por fin ha llegado. No es de un matrimonio, aunque bien podría hacerlo; porque uno de los emblemas de la fiesta por excelencia del municipio, el Carnaval, fortalecerá un poco más este vínculo irrompible a través de su nombramiento como pregonero. Juan Carlos Sáenz, una persona muy querida por todos en el pueblo, será el encargado de cortar el lazo de inauguración del próximo Carnaval 2025, a través de un mensaje que será resultado de un cúmulo de experiencias en la fiesta.
Un referente de la comunicación en la localidad, Juan Carlos Sáenz tiene una dilatadísima andadura a sus espaldas como carnavalero que comienza con el resurgimiento de la fiesta hace ya cuarenta años. Ya en 1985 fue uno de los fundadores de la laureada agrupación de cabalgata ‘Los Pollos’, donde se mantuvo en el equipo de dirección durante 17 años, hasta su desaparición. En 2002, creó juntos con algunos amigos la prestigiosa agrupación de cabalgata ‘Los Tercos’, en la que todavía permanece. También es representante de GRUCA (Asociación de Grupos de Cabalgata del Carnaval de Chipiona) como miembro de la junta directiva, y coplero. Es, de hecho, vicepresidente de la Asociación ‘Las Coplas’ y, desde hace 22 años, forma parte de una de las chirigotas más seguidas de la localidad. Además, fue pregonero de la Peña Peñita formando pareja con Nico Cabo en 2002 y presentador del pregón de su sobrino Cristóbal Santos en 2020. Una extensa relación con la fiesta que, el año pasado, le valió para ser nombrado ‘Carnavalero 2023’
Juan Carlos Sáenz, que toma el testigo de Noemí Ruiz como pregonero del Carnaval, ha admitido que “aunque lo recibo con una inmensa alegría y cariño es una grandísima responsabilidad”. Una tarea mayúscula para la que contará con el apoyo de todo el tejido carnavalero de Chipiona, que ya cuenta los días para el momento esperado en el que se coloque delante del atril para abrir la fiesta con su mensaje.
En su faceta como comunicador, Juan Carlos Sáenz integra desde hace más de dos décadas el equipo del histórico programa ‘Carnavalísimo’, a lo que suma su participación como presentador de eventos de la fiesta tan destacados como la Elección de la Perla (ahora Piconera o Piconero Mayor), el pregón oficial o la entrega de premios de la cabalgata.
“Me ha costado mucho tomar la decisión”, expresó Juan Carlos Sáenz en sus primeras palabras tras recibir la propuesta por parte del alcalde, Luis Mario Aparcero, y el delegado de Fiestas, Francisco Javier Query, que se habían personado en los estudios de RTV Municipal de Chipiona para compartir la noticia. “Los que bien me conocéis sabéis que he dicho muchas veces que no, pero ha llegado un momento en mi vida, que tras diversas circunstancias que han ocurrido, y tras consultar con familiares y amigos, he decidido, por mi gente, dar el paso y decir que sí. Creo que quizás sea el momento, tal y como me ha dicho mi familia, mi chirigota, Los Pollos, Los Tercos, y lo principal y fundamental que es esta casa, la radio, que es mi vida y mi pasión, y estos 40 años que llevo en la radio son 40 años que he vivido el Carnaval, en la radio que ha dado tanto por esta fiesta, y esta es una forma de hacer mi homenaje a todos estos años”.