El tiempo en: Vejer

Andalucía

¿Cómo influyen las 15 agencias de la ONU en el desarrollo mundial?

Madrid se encuentra entre el reducido grupo de ciudades a nivel mundial con sede de una de estas entidades: ONU Turismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desempeña un papel central en el desarrollo global, la paz y la seguridad, constituyendo la organización multilateral de referencia tras la Segunda Guerra Mundial. Para trabajar de forma conjunta en la consecución de sus objetivos integrales y crear un ecosistema en el que las naciones pueden afrontar problemas comunes y encontrar soluciones globales, el sistema de la ONU integra múltiples organismos, programas, fondos y entidades. Entre ellas, un total de 15 agencias especializadas en objetivos sobre el bienestar social y la estabilidad mundial.

La trayectoria de alguna de estas entidades se remonta a su antecedente, la Sociedad de Naciones, antes de la Primera Guerra Mundial, mientras otras fueron ya creadas por la propia ONU para hacer frente a nuevos retos de un mundo en cambios constantes y acelerados. En la actualidad, todas estas entidades trabajan dentro del marco de Naciones Unidas de manera coordinada para abordar los desafíos más urgentes de la humanidad.

Cada una de estas agencias se centra en una misión, asegurando que los derechos humanos, la equidad y el progreso sostenible estén en el centro de la agenda global. Desde el fomento de la educación y la cultura de la UNESCO hasta la protección de la salud con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasando por otras prestigiosas instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que defiende los derechos de los trabajadores a nivel mundial. En el ámbito económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial son actores decisivos al proporcionar estabilidad financiera y apoyo a países en desarrollo, favoreciendo un crecimiento inclusivo y sostenible.

El impacto de estas agencias y su labor conjunta refuerza el compromiso de la ONU para crear un mundo más justo, próspero y en paz. Con sedes estratégicas en todo el mundo −en ciudades clave como Ginebra, Washington D.C., Roma, Londres o Madrid−, estas organizaciones son fundamentales para la cooperación internacional, enfrentando crisis globales como el cambio climático, la pobreza y las emergencias humanitarias. La relevancia de su trabajo radica en la capacidad de conectar a gobiernos, sectores privados y la sociedad civil en torno a una causa común: el bienestar global y la mejora de la calidad de vida para todos.

Madrid

Con casi 50 años de historia, que se cumplirán oficialmente en 2025, ONU Turismo, antes conocida como la Organización Mundial del Turismo (OMT), es la agencia de Naciones Unidas dedicada al turismo, cuyo objetivo es promover el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. La sede central de este organismo líder global se encuentra en Madrid, siendo la única agencia especializada de la ONU con su central establecida en España.

“La sede de ONU Turismo posiciona a Madrid como centro neurálgico del liderazgo del sector turístico, una actividad fundamental para la economía global y con gran capacidad de proyección, que es además un sector estratégico para la economía española”, señala Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas. “La sede de la agencia especializada para el turismo de la ONU posiciona a la capital española junto a las grandes urbes mundiales, integrada así en el panorama de autoridades y líderes del progreso y la representación de los valores de las Naciones Unidas”.

Desde su sede en Madrid, ONU Turismo proyecta el desarrollo del turismo como motor clave para el progreso, la creación de empleo y la preservación cultural. Mediante la cooperación con gobiernos, organizaciones y el sector privado, ONU Turismo en Madrid fomenta prácticas que protegen el medio ambiente y potencian el crecimiento inclusivo, el fomento de la cultura y la conservación del patrimonio, asegurando que los beneficios del turismo lleguen a las comunidades locales y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN