El dibujante valenciano y el escritor gaditano darán a conocer el Bicentenario
El dibujante valenciano Paco Roca y el escritor-guionista gaditano Rafael Marín, realizarán un cómic que acerque y explique la importancia de la Constitución española de 1812.
La producción y publicación del cómic es un proyecto propuesto y aprobado por la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración en la Comunidad Valenciana del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, presidida por Vicente Garrido Mayol, y forma parte de las actividades, culturales y divulgativas, con las que la Generalitat Valenciana quiere celebrar esta efeméride, recuerda el Consell en un comunicado.
La comisaria general de la Conmemoración, Maria José Ferrer de San-Segundo explica que “es una satisfacción y un estímulo que un dibujante como Paco Roca, reconocido, creativo, premiado, brillante y valenciano, se implique y participe en la celebración del Bicentenario en la Comunitat”.
En la producción del cómic se conjugarán los más esenciales fundamentos de la Conmemoración: “Pedagogía, divulgación, calado en la ciudadanía, e interacción de actividades institucionales y científicas con propuestas lúdicas y participativas”, apuntó la Comisaria.
En este sentido, informó que se están recibiendo numerosas sugerencias tanto de instituciones o entidades como de la sociedad civil, y anima a los ciudadanos a “implicarse en este proyecto vivo y abierto”.
Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los autores de novela gráfica más consolidados del panorama español. En 2008, recibió el Premio Nacional de Cómic por su novela gráfica Arrugas, una de las obras más leídas en nuestro país que en breve será estrenada en versión cinematográfica. Su último libro, El invierno del dibujante, publicada por la editorial Astiberri, ha obtenido los premios al Mejor Guión y Mejor Obra de Autor Español del Salón de Cómic de Barcelona del presente año.
Guionista gaditano
Por su parte Rafael Marín (Cádiz, 1959) es uno de los escritores españoles de ciencia ficción más premiados y leídos, habiendo hecho incursiones también en el cómic como teórico y como guionista; ha colaborado en diversas empresas culturales relacionadas con la Constitución de 1812.
Dado el carácter didáctico de la iniciativa, coparticipan en ella la Consellería de Cultura y la Consellería de Educación, y está previsto que se publique durante el primer trimestre de 2012, dentro de la colección Efeméride que edita la Biblioteca Valenciana.
La difusión del cómic es una de las actividades del programa “múltiple, transversal y participativo”, y está “plenamente enmarcada en los objetivos nucleares del Bicentenario” que son, según Ferrer de San-Segundo, “convertir a los ciudadanos, de todas las edades y rincones de la Comunidad, en protagonistas de la celebración, así como rescatar, poner en valor y difundir tanto los valores cívicos y la influencia de aquel proceso en el constitucionalismo universal y las libertades de que hoy disfrutamos”, concluyó María josé Ferrer.