José Moreno o como se le conoce cariñosamente, Pepe, es una de las voces autorizadas de la Hermandad de los Gitanos. Uno de esos hombres cabales que a base de bien y diálogo, han hecho crecer a la corporación de la Madrugá sevillana. Con él hemos hablado esta semana en la sección ‘Toda una vida’, repasando algunos de sus momentos clave así como la actualidad de las cofradías.
Justo sobre la actualidad, ha explicado con cierto temor que "hay valores que se están perdiendo y se le echan cuenta a otras cosas y primordialmente están los titulares", añadiendo además que a Moreno le "gusta todo". "La música, las flores y el olor de los calamares incluso, pero el desarrollo en la hermandad tiene que ser venir a rezar y no crear problemas de ninguna clase y últimamente hay una corriente en la que la formación cristiana y cofrade no es tan importante y hay que explicarle a los jóvenes que no se distraigan en otras cosas, porque cuando están en la calle no existe más que él y que ella, no podemos distraernos con otras cosas", aqueja el que fuese hermano mayor de la corporación.
Alega de manera sensata que claro que "todo es bonito en la calle y es maravilloso, yo que vengo de otras épocas en las que no había muchas bandas buenísimas, muchos floristas buenísimos, y vestidores... tirábamos para adelante, ¿por qué ahora no podemos tirar de la misma manera si todo es mejor?", aunque lanza un mensaje de tranquilidad y pide que lso cofrades seamos "sensatos y lo primero es Dios, el Señor de la Salud y vamos a dejar las polémicas a un lado y siempre podemos sentarnos a hablar para ser hermanos".
Vuelve a ver la entrevista al completo en el último programa de La Pasión.