Vecinos a favor y en contra de la polémica medida del Ayuntamiento
Un sector de vecinos de la Alameda de Hércules de Sevilla han aplaudido la medida tomada por el Ayuntamiento de retirar varios bancos de la zona Norte del bulevar, haciendo hincapié en las molestias continuadas que ello ocasionaba para los residentes de las inmediaciones en horario nocturno y señalando que, de hecho, varias decenas de vecinos solicitaron al distrito el traslado no sólo de los bancos, sino también del parque infantil anexo.
Esta postura choca con la denuncia del AMPA "Somos Escuela2, en la que criticó la retirada de varios bancos cercanos al parque infantil de esta zona de la ciudad. Esta asociación ha calificacado la medida como "inaudita". Según el AMPA "estos bancos eran los más utilizados de la Alameda, por padres y madres mientras ssu hijos e hijas juegan en el Parque Infantil".
Fuentes vecinales consultadas por Europa Press han indicado que esta medida era apoyada por negocios hosteleros del entorno, puesto que estos bancos "funcionaban como 'botellódromos', lo que impedía el derecho al descanso". De hecho, aseguran que hay personas que se han tenido que ir de los pisos en los que vivían al no poder soportar la situación por más tiempo.
Así, se registró una petición para que los bancos se trasladasen y se pusiesen "de uno en uno, en vez de en grupos de seis". También se hacía alusión a que el parque infantil, "pequeño y fijado con tornillos", pudiera desplazarse frente al centro cívico Las Sirenas, "donde hay una explanada muy hermosa y no hay viviendas".
"Estamos malviviendo, con el calor que hace hemos tenido que dormir con los balcones cerrados, la gente está temerosa y ha habido hasta amenazas de muerte", concluyen los vecinos afectados.
La decisión de retirada de mobiliario urbano --que ha motivado una convocatoria de protesta para este jueves por parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Somos Escuela' del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Huerta de Santa Marina'-- se tomó, según indicó a Europa Press la concejal delegada del Distrito Casco Antiguo de Sevilla, Amidea Navarro (PP), al considerar una "prioridad" el bienestar de los vecinos.
Navarro, que ha asegurado desconocer el escrito que la Junta de Coordinación de la AMPA dice haber remitido para requerir la reposición del mobiliario urbano, señala que, no obstante, está dispuesta a "hablar y buscar soluciones" con este colectivo, que, en todo caso, podrían pasar por volver a colocar los bancos "en una zona cercana, pero en el interior de la plaza, y no bajo las viviendas, como antes".
Y es que la delegada del distrito ha relatado cómo ha tenido que afrontar las quejas de muchas familias que "llevan años sin dormir y sólo descansan a base de pastillas" por las molestias que los ocupantes de estos bancos causan en horario nocturno, por lo que ha indicado que "la medida es la más razonable y de ningún modo es arbitraria".