El tiempo en: Vejer

España

El caos se adueña de la ciudad de Goma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Goma, una de las ciudades más importantes del este de la República Democrática del Congo, se encuentra sumida en el caos. A la ingente cantidad de refugiados que se encuentran en ella, hay que sumar la actitud de algunos soldados del ejército congolés, que se han dedicado a sembrar el pánico y delinquir por la ciudad.
De hecho, la Policía ha tenido que detener a varios soldados que intentaban huir de la ciudad, tras cometer varios delitos. Además, algunas ONG calculan que se encuentran en la ciudad unos 65.000 refugiados.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa español decidió enviar un avión medicalizado del Ejército del Aire a Pretoria (Suráfrica), para repatriar a la misionera española que fue herida el martes por una explosión en una localidad cercana a Goma

Capital de la provincia de Kivu Norte, la ciudad de Goma se encuentra rodeada de los ejércitos rebeldes tutsis, liderados por el general renegado Laurent Nkunda, aunque el alto el fuego que éste anunció hace dos días se cumple a rajatabla.

Además, en declaraciones a la BBC, Nkunda afirmó que el objetivo de sus fuerzas es proteger a la comunidad tutsi de los ataques de los rebeldes hutus de Ruanda, que tiene miembros que ya participaron en el genocidio de 1994.

El general también justificó su negativa a desarmarse, siguiendo el acuerdo alcanzado a principios de año, mientras haya hutus ruandeses en la zona.

Sin embargo, algunos observadores aseguran que los combates producidos tienen como objetivo hacerse con el control de los recursos minerales de la zona, que están valorados en miles de millones de euros.
Además, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Jendayi Frazer, aseguró que no había pruebas de que Ruanda esté participando en los combates, algo que también ha negado el propio Gobierno ruandés.
La ONU ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran las decenas de miles de personas que huyen del este del Congo, muchas de las cuales se encuentran en Goma rodeadas. Además, todo se ha complicado por la actitud de muchos soldados congoleños, que ha sembrado el terror durante la noche.
Es tal la situación que la policía tuvo que detener a numerosos soldados que huían de la ciudad tras saquear tiendas, asesinar a 9 personas y violar a otras tres mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN