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Viernes 05/07/2024  

Un aniversario en números rojos

El 7 de mayo de 1992, bajo la influencia modernizadora que supuso la EXPO 92 de Sevilla, se inauguró el edificio terminal del aeródromo

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  • Aniversario del aeropuerto. -
  • El aeropuerto de jerez cumple 20 años desde su apertura, muy renovado y con pérdidas
Este lunes 7 de mayo se cumplirán dos décadas desde que el Aeropuerto de Jerez asistiera a la inauguración de su actual edificio terminal, un proyecto auspiciado al calor del crecimiento del tráfico aéreo durante los años 80 y que requirió una inversión superior a los 2.700 millones de pesetas (16 millones de euros); generando en la actualidad actividad para un centenar de empresas y 1.200 empleos. Según recuerdan desde el aeródromo jerezano, el 7 de mayo de 1992 marcó un punto de inflexión en la historia de esta infraestructura, pasando “a la modernidad” con la puesta en servicio del nuevo edificio terminal y otras instalaciones complementarias, como la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la calle de rodadura, la central eléctrica y las dependencias para el SEI, sentando así las bases de lo que sería el desarrollo posterior del Aeropuerto, que en 1993 dejaría de ser base militar.Desde entonces, la cifra de pasajeros se ha triplicado, y la de operaciones se ha multiplicado por cinco; mientras la configuración de la programación de vuelos ha sido un reflejo fiel de ese desarrollo.

Si en 1992-1993 todas las rutas que se explotaban desde Jerez eran nacionales, en la actualidad operan alrededor de 14 compañías aéreas a lo largo del año, y se mantienen conexiones (regulares y chárter) con una veintena de ciudades españolas y europeas. Así, en torno al 59 por ciento de los pasajeros tiene origen o destino en territorio nacional, mientras que el tráfico internacional se concentra en el mercado alemán y, en menor medida, el británico, suizo, austriaco, holandés, luxemburgués, belga e islandés.Sin embargo, la celebración llega en un momento delicado dentro del plano económico para el aeródromo jerezano, después de que cerrara el ejercicio pasado con un déficit de 9,42 millones de euros, lo que supone que su deuda acumulada es ya de 133,66 millones de euros, en buena medida como consecuencia de las obras de ampliación que se han venido ejecutando en estos últimos años.

Teniendo en cuenta que en 2011 pasaron por el aeródromo 1.029.598 pasajeros, eso supone que La Parra perdió 9,15 euros por usuario, una cantidad que puede considerarse razonable si se toman en consideración los datos del conjunto de aeropuertos de la red de Aena. De hecho, sólo once aeródromos presentaron un balance positivo, oscilando entre los 2,89 euros por pasajero en el caso de Tenerife Sur y los 0,24 en el de Fuerteventura. En el lado opuesto se encuentra Huesca, con 1.607,34 euros de pérdida por pasajero. Asimismo, el balance del primer trimestre del presente ejercicio no es precisamente positivo para los intereses del aeropuerto de Jerez. En este periodo de tiempo han pasado por el complejo de La Parra 152.029 pasajeros, lo que supone una caída del 16,1 por ciento respecto al pasado ejercicio.

Buena culpa de ese notable descenso de la actividad la tienen las huelgas convocadas por los pilotos de Iberia, que han cancelado numerosos vuelos entre Jerez y Madrid. El aeropuerto cerró 2011 con 1.029.598 pasajeros, un 1,3 por ciento menos que el año anterior. El dato llegó a considerarse positivo por cuanto permitía al menos mantener el nivel de actividad del ejercicio 2010 a pesar de la fuga de aerolíneas. El inicio de la temporada estival y la apertura de nuevas conexiones deben animar la actividad hasta el próximo mes de octubre, aunque no será fácil sacudirse el lastre de este primer trimestre. Entre 2000 y 2007, el aeródromo vivió “una auténtica época dorada”.

La favorable coyuntura económica y el auge del transporte aéreo tras la liberalización de este sector contribuyeron a que la actividad del Aeropuerto de Jerez alcanzara su punto álgido a finales de ese periodo: 1.607.968 pasajeros y 50.374 vuelos. Este escenario planteó la necesidad de acometer un proyecto de mejora, que diera a las instalaciones capacidad suficiente para absorber el crecimiento futuro. Dicho proyecto abarcaría, además de una ampliación del edificio terminal, otras actuaciones de calado en el campo de vuelos. Gracias a ello, y a una inversión cercana a los 80 millones de euros, el Aeropuerto de Jerez afrontó entre 2005 y 2010 la segunda transformación más importante de su existencia, alcanzando capacidad operativa para atender a cerca de tres millones de pasajeros anuales.a crisis internacional que se desencadenó a mediados de 2008, y su repercusión en mercados tradicionalmente emisores de turistas hacia la Costa de la Luz han pasado factura a las estadísticas de tráfico.

Precisamente como respuesta a esta coyuntura, la dirección del aeropuerto y las instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios han reforzado la colaboración que venían manteniendo hasta ahora, con el objeto de captar e incrementar el interés de las compañías aéreas y turoperadores por este destino.

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