El tiempo en: Vejer

Por lo menos sin catenarias

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Estimado lector, ¿tú qué opinas del tren-tranvía Chiclana-San Fernando y de que este pase por la calle Real de San Fernando?, ¿tú qué opinas de que sea con catenarias?, ¿tú qué opinas de si es suficiente para evitar los cables en los postes de las catenarias que también se utilicen las farolas de alumbrado?, ¿tú qué opinas? Y lo que es más interesante, ¿le importa a alguien lo que tu opines?. Entiendo que tu opinión es importante, que merece ser tenida en cuenta por las Administraciones, y si se culmina la obra del tren-tranvía que se sepa que es posible soterrar el suministro de energía al citado medio de transporte.
La gente de la Isla no somos ignorantes, sabemos que con el dinero que va a costar el tren-tranvía posiblemente sea suficiente para prolongar la vida del tren desde Tres Caminos hasta la zona de la Janda con lo que tendrían tren las localidades vecinas de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate, y seguramente también hubiera alcanzado la inversión para que el tren llegara hasta Zahara de los Atunes. Sabemos que no se debe decir que está terminada la obra en el primer tramo de la Plaza del Rey a la Alameda, porque aún falta por decidir si se instala o no catenarias.
Los cañaillas sabemos por propia experiencia que las catenarias del tren-tranvía por la calle Real afea la ciudad, porque hace unos veinte años que quitaron los cables del antiguo tranvía de Cádiz a San Fernando (aquí se le llamaba el chulo) y según me han informado hasta la fecha la decisión técnica al respecto es que el tren-tranvía va a transitar con catenarias, si bien disminuyendo el impacto visual al utilizar los postes del alumbrado público, pero que todavía no se sabe cómo va a quedar la cosa.
Para quien corresponda de la Junta de Andalucía, responsable del proyecto y ejecución de la obra: ¡quillo, si pones el tranvía por la calle Real, al menos que sea sin catenarias!
El soterramiento es técnicamente viable, por ello nuestro gestor autonómico debe saber que el buscador Google de Internet en "tranvía sin catenaria" aparecen 8.210 páginas encontradas de las que destacan por ejemplo: en "elperiodicodearagon.com" se dice que encarece sólo un 3 por ciento el costo de la obra; en "alstonspain" se indica que se liberan a los tranvías de las catenarias; en "antonioburgos.com" se comenta lo disgustados que están en Sevilla con las centenarias; en la edición "Vía Libre la revista del Ferrocarril" se hace un informe pormenorizado de los tranvías y metros ligeros en España, en donde se indica que los últimos que se están instalando no llevan catenarias; y comentando el tema con un ingeniero me indica que hoy en día poner un tranvía con catenarias es obsoleto, que es de paletos y que estamos todavía a tiempo de remediarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN