El consejo de administración del grupo aeronáutico andaluz Alestis someterá mañana a aprobación el plan de viabilidad de la empresa, en concurso de acreedores desde mayo, ha confirmado hoy el consejero de Economía, Antonio Ávila, aunque no ha desvelado el contenido de las medidas incluidas en el mismo.
En una comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha respondido a una pregunta del PP relacionada con el futuro de Alestis y ha dicho que el gobierno andaluz "no puede liderar el plan de viabilidad, corresponde a la empresa y también deberá contar con el visto bueno de los administradores concursales".
El diputado del PP Rafael Carmona ha interpelado al consejero sobre el contenido de dicho plan, ya que la Junta es accionista de Alestis a través de la Agencia Idea con casi un 20 % del capital, y también sobre el papel que jugará el Gobierno andaluz en dicha empresa en el futuro.
Ha recordado que cada vez que el Ejecutivo andaluz "ha jugado a empresario ha sido un fracaso absoluto" y ha puesto como ejemplo la empresa automovilística Santana, que "está cerrada y liquidada"·.
Carmona ha expuesto que el plan de viabilidad mañana lo aprobará el consejo de administración de Alestis y se ha interesado por las líneas generales contenidas en el mismo y por su incidencia en el empleo y en el sector auxiliar, al que el constructor andaluz adeuda unos 30 millones de euros, ha apuntado.
También ha cuestionado al consejero sobre si la Junta mantendrá su participación dentro de Alestis y si ha puesto en marcha la línea de financiación anunciada para dar liquidez a la industria auxiliar del sector aeronáutico.
El consejero ha eludido dar detalles sobre el plan por respeto a las decisiones empresariales y ha respondido que el papel de la Junta ha sido y será el de impulsar sectores estratégicos o prioritarios fomentando su nacimiento y consolidación.
Ha achacado los problemas financieros de Alestis a las restricciones del crédito, y ha subrayado que es un grupo importante de fabricación de estructuras y componentes para el sector aeronáutico y proveedor de primer nivel de Airbus.
Ávila ha dicho que la dirección de Alestis sigue trabajando en el plan de viabilidad, que debe tener el consenso de los socios y ser negociado con los sindicatos, ha indicado.