Los representantes de Irán y del llamado grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) han concluido este miércoles las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con un acuerdo para celebrar un encuentro "a nivel de expertos" en Estambul, según ha informado la televisión estatal en lengua inglesa Press TV.
Las conversaciones, celebradas desde ayer martes en la ciudad de Almaty (sureste de Kazajistán), han sido las primeras entre las dos partes en ocho meses. El acuerdo, según la agencia de noticias Fars, incluye un compromiso para reunirse nuevamente en Almaty tras el encuentro de expertos de Estambul. No se han precisado fechas para ninguno de los dos encuentros.
El objetivo del encuentro era tratar de buscar una solución pacífica al polémico programa nuclear iraní. Las principales potencias habían anunciado su intención de ofrecer a la República Islámica una suavización de las sanciones internacionales a cambio del cierre de su central de enriquecimiento de uranio de Fordow, pero Teherán ha insistido siempre en reclamar el levantamiento de las sanciones como condición previa a cualquier compromiso.
Antes de las conversaciones de Almaty, Irán y el 5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) habían celebrado otras tres rondas de negociaciones en Ginebra, dos en Estambul, una en Bagdad y otra en Moscú. La última se celebró en junio de 2012 en la capital rusa.
Según fuentes diplomáticas, el 5+1 ha ofrecido en Almaty una nueva propuesta a Irán que incluye una serie de concesiones a cambio de la suavización de las sanciones, pero fuentes diplomáticas occidentales ya habían adelantado que no esperaban un acuerdo en esta reunión.
No obstante, fuentes iraníes han asegurado a Press TV que el 5+1 "no ha presentado ninguna propuesta nueva" y se ha limitado a reiterar la ofrecida anteriormente en Moscú y a responder a la que había presentado Teherán en Bagdad. El Gobierno de Irán había anunciado ayer martes su intención de presentar un nuevo "paquete de propuestas".
En las rondas de discusiones anteriores, el grupo 5+1 reclamó al régimen de Teherán que pusiera fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que retirase del país las reservas de uranio enriquecido y que cerrase la instalación militar en Fordow para garantizar que su programa nuclear no tiene fines armamentísticos.