Según informaron fuentes portuarias, el buque había permanecido en la dársena de Campamento a la espera que de que el armador decidiera su destino, ya que, por no ser ya apto para la navegación, su fin es ser desguazado.
El Tawe encalló en la bahía algecireña durante el fuerte temporal de Levante que azotó la comarca en octubre con vientos demás de 180 kilómetros por hora, y fue necesario vaciar sus tanques de combustible y realizarle algunas reparaciones antes de su partida, por lo que fue trasladado a la dársena de Campamento.
El buque que se encontraba fondeado en el Puerto Bahía de Algeciras, concretamente en el Fondeadero B. Ante la fuerza del viento había recogido el ancla y salido a capear el temporal aunque finalmente fue arrastrado por el viento hasta embarrancar en la Punta de San García.
Desde Ecologistas en Acción se ha venido denunciando repetidamente “la dejadez y falta de responsabilidad de la administración y de los políticos responsables de velar por la seguridad, ante el peligro potencial que supone un accidente de un buque petrolero en la comarca gibraltareña y a pocos metros de la Costa del Sol”.
Por su parte el diputado nacional José Ignacio Landaluce, instaba el mes pasado a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes que esclareciera este y otros incidentes en la bahía.
El ‘Fedra’ continúa en los astilleros de ‘Cammell Laird’
En la misma jornada que el ‘Tawe’, pocas horas antes y como consecuencia del mismo temporal, embarrancaba en el acantilado del faro de Punta Europa en el Peñón el buque, también de bandera liberiana ‘Fedra’.
Partido en dos mitades, su proa se encuentra actualmente en fase de desguace en los astilleros ‘Cammell Laird’ de Gibraltar, mientras que la popa continúa en la zona del accidente.